Recomiendo:
0

Portugal: La Nave de los Locos

Fuentes: esquerda.net

Es como si estuviéramos a bordo de una Nave de Locos, capitaneada por un Ejecutivo sonriente y festivo, anunciando que en breve llegará a buen puerto cuando, en verdad, se encamina hacia el abismo

Vitalino Canas, portavoz del Partido Socialista (PS)dice que «estos números de la tasa de desempleo revelan una cierta estabilidad». La cuestión es que donde el portavoz del PS ve estabilidad, el país siente crisis social.

Una crisis que durante el gobierno del PS solo se ha venido profundizando.

Mas desempleados y empleos más precarios que en el 2005 muestran y prueban en la práctica lo que Sócrates intenta enmascarar desde lo discursivo: cuando mas de 420 mil personas están sin empleo; se estima que cerca de un tercio de las que trabajan están sujetos a unvínculo laboral precario; la protección social es insuficiente, no cubriendo a las personas desempleadas por un largo tiemponi a lostrabajadores de recibos verdes* el valor del salario mínimo, inclusive después de un miserable ajuste a450 euros no garantiza el sustento de los hogares ni la supervivencia digna de las familias; cuando, y en lo que hace a la cuestión del empleo, el estado del arte es este entonces el gobierno falló completamente.

Sócrates, cuando afirma que «el desempleo va a continuar descendiendo» miente descaradamente: no solo no ha bajado como, a no ser que haya un cambio de camino, va a aumentar progresivamente. En vez del autismo autoritario, arrogante y vacío que el Primer Ministro personifica se necesita, con urgencia, de un plan para el empleo basado, entre otros preceptos, en los mecanismos de creación de empleo público (al revés de las privatizaciones de algunos sectores de la salud, de la educación y del ambiente), de beneficios fiscales válidos a las pequeñas y medianas empresas(por la contratación de jóvenes, por la integración de trabajadores en los cuadros y por la recalificación de los mismos) y, last but not least, anclado en una legislación laboral progresista completamente contraria a las disposiciones en vigor.

Mientras tanto, es casi como si estuviéramos a bordo de una Nave de Locos,capitaneada por un Ejecutivo sonriente y festivo, anunciando que en breve llegará a buen puerto cuando, en verdad, se encaminapara el abismo. Será contra el abismo de la apatía y de la desesperanza que los portugueses culparán a Sócrates y al PS en el2009.

Traducción: Insurrectasypunto

 


* Nota de Traducción: Recibos verdes en Portugal son los que utilizan los trabajadores y trabajadoras autónomas para facturar