Recomiendo:
0

Con motivo de la Cumbre Mundial de la ONU

Reino Unido prohíbe una campaña contra la pobreza por considerar que persigue ‘objetivos políticos’

Fuentes: EFE | Elmundo.es

El organismo regulador de las telecomunicaciones en el Reino Unido, Ofcom, ha prohibido una campaña en radio y televisión en contra de la pobreza. En el spot aparecen actores como Brad Pitt o Emma Thompson o la modelo Kate Moss. Ofcom considera que los anuncios tienen finalidad política, lo que está prohibido por la ley […]

El organismo regulador de las telecomunicaciones en el Reino Unido, Ofcom, ha prohibido una campaña en radio y televisión en contra de la pobreza. En el spot aparecen actores como Brad Pitt o Emma Thompson o la modelo Kate Moss. Ofcom considera que los anuncios tienen finalidad política, lo que está prohibido por la ley británica.

El organismo ha denegado permiso para la difusión de publicidad en el marco de la campaña ‘Make Poverty History’ -‘Relegad la Pobreza a la Historia’- porque considera que sus objetivos son básicamente políticos.

La ley prohíbe difundir por radio o televisión anuncios políticos o relacionados con organismos que tengan objetivos de ese tipo. La norma británica sobre Comunicaciones, de 2003, califica de «objetivos políticos» el hecho de hacer campaña a favor de que se cambien las leyes o de influir en la política del Gobierno de Londres o de gobiernos extranjeros.

Para justificar la prohibición, Ofcom cita el manifiesto de la campaña, en el que se pide al Gobierno británico que cambie su política en tres áreas estrechamente vinculadas entre sí: el comercio, la deuda y la ayuda al desarrollo.

El manifiesto insta al Gobierno a ponr fin a los subsidios a la exportación que ponen en peligro los medios de subsistencia de las comunidades pobres de todo el mundo. También pide que se promulguen leyes que impidan a las grandes empresas obtener beneficios a costa de las personas y el medio ambiente.

‘Make Poverty History’, miembro de la Campaña Global contra la Pobreza, integrada por más de 500 asociaciones, ha manifestado su rechazo a la decisión adoptada por Ofcom. Los miembros de la coalición aseguran que el organismo regulador ha reconocido la importancia de la campaña pese a haber decidido finalmente prohibirla.

Adrian Lovett, miembro de Oxfam, uno de los organismos que forma la coalición, se ha manifestado muy disgustado con la medido. «Este anuncio simplemente incide en el hecho de que cada tres segundos muere un niño a causa de la pobreza», ha declarado.

«Los millones de personas que llevan la pulsera blanca o se han comprometido con la campaña no la consideran un asunto político. Lo ven como el mayor problema moral de nuestro tiempo», ha añadido.

«Estaremos muy pendientes de las implicciones de esta decisión en nuestras actividades futuras. Mientras los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para la Combre Mundial de Naciones Unidas, es de vital importancia que les hagamos llegar el mensaje de que deben hacer mucho más para que la pobreza se convierta en historia», ha apuntado Lovett.

Según el organismo, el anuncio ha recibido un «increíble apoyo» de la industria de la publicidad a través de «millones de libras donadas en espacio publicitario en televisión, radio y cine». Hay cinco versiones distintas del anuncio en Reino Unido.

Enlace a noticia original:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/13/comunicacion/1126607744.html