Recomiendo:
0

Las elecciones legislativas en Francia

Rosa fucsia

Fuentes: Tlaxcala

Traducido por Juan Vivanco


Pues no, esta vez no han barrido, ha sido una amarga victoria: la UMP [derecha] esperaba conseguir 350 escaños y se ha quedado con 314. ¿Quién ha tenido la culpa? Todos señalan a Jean-Claude Borloo, el ministro de Economía, que cayó en la trampa de Laurent Fabius la noche del 10 de junio, en TF1, cuando anunció un aumento de IVA para «sufragar las deslocalizaciones». Según Raffarin, este «IVA social» le ha costado 60 diputados a la UMP. Anécdotas aparte, el electorado francés ha hecho gala de su legendaria inteligencia y, después del mazazo azul en la elección presidencial, ha dado un aguijonazo rosa fucsia en las legislativas. Pero una vez más el primer partido de Francia han sido los abstencionistas: el 40%, es decir, 14 millones de electores.

La derrota más humillante para el partido sarkozista ha sido la de Burdeos, donde Alain Juppé ha quedado fuera de juego.

La derrota más lógica es la de Alain Carignon, en Isère. Parece que a los electores no les gusta mucho que los que tienen cuentas pendientes con la justicia tomen asiento en la Asamblea Nacional.

Pero la derrota más alentadora es la de Arno Klarsfeld en París. Los electores del Distrito 12 no se han dejado camelar por el antiguo guardia fronterizo israelí.

A la izquierda, el gran perdedor es Jean-Pierre Chevénement, el alcalde de Belfort y paladín del «soberanismo» de izquierdas, que no ha podido recuperar su escaño de diputado, perdido en 2002. El final de su carrera -68 años es buena edad para jubilarse- coincide con el de su Mouvement citoyen.

En fin, la izquierda no ha salido muy mal parada. Ahora veremos cómo se «recompone». Jean-Luc Mélenchon asistió en Berlín al congreso fundador del nuevo partido «Die Linke» (La Izquierda), creado por los antiguos comunistas orientales de Gregor Gysi y los socialistas disidentes encabezados por Oskar Lafontaine. ¿Veremos una iniciativa semejante en Francia? ¿Veremos a la LCR, una parte del PCF, la izquierda socialista, algunos verdes y otros antiliberales juntarse para crear un nuevo partido? Es difícil de creer. Más bien estamos en tiempo de divorcios.

A ejemplo de la pareja más famosa de este año electoral, que acaba de separarse en la vida privada pero sigue unida en la vida pública.

«Simplemente quería decir que hemos decidido no seguir juntos. Como todas las parejas, hemos tenido dificultades. Opté por dejarlas a un lado durante la campaña (…) También necesitaba hacerlo para proteger a mis hijos. Hoy creo que empezamos una nueva etapa y es importante explicar cómo están las cosas… Ya no vivimos en la misma casa…». Son palabras de Canine Royale Supreme en una «entrevista exclusiva» de France-Inter, que se hizo el sábado y tenía que haberse emitido el martes por la mañana pero se adelantó al lunes por la mañana debido a «presiones mediáticas». Una joyita televisiva, siquiera sea por el largo suspiro que se oye al principio de la entrevista.

Para terminar con la izquierda, los comunistas han cosechado un «éxito» inesperado al obtener 18 escaños. Sólo les falta un diputado para formar grupo parlamentario. Los 4 diputados verdes deberían unirse a su grupo. A falta de un matrimonio de amor, una unión de hecho y de razón…

¡Buena semana, a pesar de todo!
¡Que la Fuerza del espíritu os acompañe!

Fuente: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=3001&lg=fr

Juan Vivanco es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala.