Recomiendo:
0

Salud para todos en Nicaragua

Fuentes: Rebelión

El Ministerio de Salud de Nicaragua tiene desde hace tiempo un programa de clínicas móviles que llevan atención médica a todos los rincones del país, incluso a los más apartados. En esas unidades se hacen exámenes para prevenir el cáncer en las mujeres, ultrasonidos, se mide el nivel de glucosa en la sangre a personas […]

El Ministerio de Salud de Nicaragua tiene desde hace tiempo un programa de clínicas móviles que llevan atención médica a todos los rincones del país, incluso a los más apartados.

En esas unidades se hacen exámenes para prevenir el cáncer en las mujeres, ultrasonidos, se mide el nivel de glucosa en la sangre a personas que podría tener diabetes, y se ofrecen servicios de odontología y medicina natural. El tratamiento es gratis para los pacientes que necesitan atención médica.

Por cierto, la Policía entrega los camiones que captura con drogas al Ministerio de Salud para que los convierta en unidades móviles de atención médica.

A diferencia de lo que ocurre en muchos otros países, donde los galenos no quieren desplazarse a lugares remotos o a zonas pobres para atender a la gente, el gobierno de Nicaragua tiene entre sus prioridades el cuidado de la salud de toda la población, incluida la que vive en lugares apartados.

La atención médica en Nicaragua es gratis para todos, al igual que la educación universitaria.

La ministra de Salud, Sonia Castro, explicó que en este año 2018 se han obtenido grandes logros en materia de salud, entre ellos:

-Se han ofrecido casi 600.000 atenciones prenatales a embarazadas.

-Se realizaron más de 160.000 pruebas de VIH a mujeres gestantes, con lo cual se logró que solo 94 mujeres embarazadas fueran diagnosticadas con el virus y que solo nacieran dos niños con la enfermedad.

-Gracias al programa Operación Milagro, 13.300 personas recuperaron la vista.

-Sesenta y cinco clínicas móviles llevaron atención médica a todo el país, para que la gente que vive en lugares alejados también tenga acceso al cuidado de la salud.

Estos logros y facilidades para toda la población no son mencionados ni por error en la campaña mediática de mentiras y difamaciones lanzada por los adinerados que organizan la oposición en Nicaragua y repetida por periodistas que no tienen credibilidad.

Me pregunto si los acaudalados que quieren derrocar al presidente Daniel Ortega mantendrían estos servicios a la población. Es una pregunta retórica: por supuesto que no los mantendrían, sino que convertirían la medicina en un negocio lucrativo, como ocurre, por ejemplo, en los Estados Unidos.

Los opositores pueden decir todas las mentiras que les dé la gana, pero las clínicas móviles en Nicaragua son un ejemplo del compromiso del gobierno con el pueblo. Una conquista social que se debe conservar a toda costa para beneficio de la gente.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.