Recomiendo:
0

El ministro del Interior de Francia se ve obligado a dar marcha atrás ante la Asamblea Nacional

Sarkozy retira el capítulo de la salud mental del proyecto de ley sobre la delincuencia

Fuentes: Le Monde

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Caty R.

Sarkozy retira el aspecto de la salud mental del proyecto de le

Bajo la presión de los psiquiatras hospitalarios, que se han declarado en huelga el martes 13 de febrero, el ministro del Interior ha tenido que dar marcha atrás. Nicolas Sarkozy anunció en la Asamblea Nacional la retirada del capítulo de salud mental, muy criticado, de su proyecto de ley de prevención de la delincuencia. «Nunca asimilé enfermedad y delincuencia», dijo el ministro.

«Nunca negamos la necesidad de una reforma global de la ley de 1990 sobre las hospitalizaciones forzosas», añadió cuando presentó el texto para la segunda lectura por la Asamblea. «Por eso decidí proponer que se retiraran del proyecto de ley las disposiciones relativas a las hospitalizaciones obligatorias. Y me comprometo además a que esta reforma de conjunto se proponga al Parlamento desde la apertura de la próxima legislatura, si el pueblo francés me confía responsabilidades importantes», anunció.

«Amalgama inaceptable»

La presencia de un capítulo psiquiátrico en un texto relativo a la delincuencia ha sido muy criticada por las familias y los profesionales. Éstos se manifestaron el martes a la entrada de la Asamblea Nacional y cuatro sindicatos llamaron a los 3.500 psiquiatras hospitalarios a hacer huelga hoy para exigir la retirada de estos artículos, porque consideran que se trata de una «amalgama inaceptable» entre trastornos mentales y delincuencia.

Esta parte del proyecto de ley dio lugar a una cierta confusión: el gobierno, a petición de todos los grupos de la Asamblea y el Senado, había anunciado, en el momento de la primera lectura, la retirada de este capítulo de «salud mental» del texto. Había previsto incluirlo en otro texto, con el fin de que la reforma de la ley de 1990 sobre las hospitalizaciones obligatorias para trastornos mentales se realice por vía de decreto. Pero el Consejo Constitucional, a instancias de la oposición, censuró el procedimiento por razones de forma, autorizando al gobierno para legislar por decreto. También el gobierno había decidido dejar este capítulo de salud en el texto sobre la prevención de la delincuencia.

Fuente: http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-823448,36-867030@51-867038,0.html

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la traductora y la fuente.