Recomiendo:
0

Según The Guardian más de 300 vuelos operados por la CIA aterrizaron en aeropuertos europeos

Fuentes: Cubadebate

Según las bitácoras vistas por The Guardian, Gran Bretaña quedó en segundo lugar solo ante Alemania como centro de tránsito para la CIA, que se encuentra en el banquillo de los acusados por operara una red incubierta de centros de interrogación en Europa del Este. Varios gobiernos europeos han comenzado investigaciones urgentes para ver su […]

Según las bitácoras vistas por The Guardian, Gran Bretaña quedó en segundo lugar solo ante Alemania como centro de tránsito para la CIA, que se encuentra en el banquillo de los acusados por operara una red incubierta de centros de interrogación en Europa del Este. Varios gobiernos europeos han comenzado investigaciones urgentes para ver su se utilizaron vuelos clandestinos de la CIA después del 11 de septiembre para transportar a terceros países a prisioneros islámicos donde podrían ser interrogados sin el amparo de las leyes internacional.

Las acusaciones han provocado un furor en Europa. El martes el Secretario del Exterior, Jack Straw, en nombre de la UE, le pidió a los EEUU que esclarecieran si en efecto aviones transportando sospechosos terroristas – conocidos como vuelos de «interpretación» – habían hecho escalas en Europa. También habló de las acusaciones del HRW (Human Rights Watch) a principios de este mes sobre las prisiones secretas.

Los EEUU hasta ahora no han confirmado ni negado estos informes. Pero el martes la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le dijo al nuevo Ministro del Exterior, Franz-Walter Steinmeier, que la administración daría una respuesta. La Srta Rice puede ser sometida a aun más presiones cuando visite Europa la semana que viene. La revisión de las bitácoras de más de 26 aviones de la CIA hecho por The Guardian, reveló una actividad aun más amplia de lo que inicialmente se conocía. La CIA visitó a Alemania 96 veces. Gran Bretaña unas 80, aunque cuando se le suman los vuelos charteados, esta cifra aumenta a 200. Francia fue visitada solo dos veces y la neutral de Austria no recibió visita alguna, según las bitácoras, que también revelan vuelos regulares a Europa del Este, incluyendo 15 visitas a la capital Checa de Praga.

Solo aparece registrada una visita a la base aérea de Szymany en nordeste de Polonia, que ha sido identificada como una de las supuestas sedes de las prisiones secretas de la CIA. Polonia y Rumania han negado ser sedes de las prisiones de la CIA.

Mientras que las bitácoras muestran una actividad sin precedente de la CIA, no muestran cuales aviones estaban involucrados en las transferencias de prisioneros. En octubre y diciembre del 2003, un Boeing de la CIA voló desde la Base Aérea Real (RAF) en Northolt hacia Trípoli mientras la CIA y el MI6 estaban negociando con Libia sobre su programa de armas de destrucción masiva. En enero del 2004 ese mismo Boeing supuestamente estuvo involucrado en el envío de sospechosos hacia una cárcel de EEUU en Afganistán.

El Consejo Europeo ha nombrado a un investigador especial para examinar las posibles violaciones de los derechos humanos en las naciones miembro. La UE ha comenzado una investigación y el gobierno Austriaco le ha solicitado a los EEUU que expliquen un Hércules US C-130 que entró en su espacio aéreo. Las bitácoras fueron obtenidas de datos de la Administración Federal de Aviación y fuentes de la industria de aviación.

Traducción: Isabel Perea, especial para Cubadebate