El joven burgalés Fernando Pérez ha sido condenado a 5 años y 6 meses de prisión por la justicia griega en relación a los actos de protesta desarrollados en el año 2003 con motivo de la cumbre de jefe de Estado europeos en la ciudad griega de Salónica.
Durante la cumbre que tuvo lugar en Salónica fueron detenidos varios activistas antiglogalización, conocidos popularmente como «los 7 de Salónica» falsamente acusados de «terroristas» debido a que sobre ellos pesaban acusaciones tan graves como tenencia y manipulación de explosivos, posesión de armas… y juzgados bajo la «ley antiterrorista», vigente en Grecia desde el año 2000.
Los 7 detenidos tenían en común según diferentes fuentes su ideología anarquista y entre ellos se encontraban 2 españoles, Carlos natural de Aranjuez (Madrid) y Fernando natural de Burgos.
En lo que se refiere a Fernando, natural de Burgos he de decir que no ingresará en prisión y podrá volver a su casa en Burgos hasta dentro de un año debido a que el juicio ha sido suspendido momentáneamente por apelación de la defensa y se prevé se desarrolle dentro de un año.
Diversos colectivos en Burgos y en todo el mundo han realizado durante estos años diversos actos de solidaridad con «los 7 de Salónica«. Tras su ingreso en prisión en Grecia después de ser detenidos, llegaron a las portadas de los periódicos tras una huelga de hambre que duró en el caso de Fernando 53 días y removió las conciencias de la opinión pública internacional al conocerse que la policía manipuló pruebas y testimonios. Esta huelga de hambre terminó con varios detenidos hospitalizados y a punto estuvo de acabar con las vidas de estos jóvenes luchadores antifascistas, pero acabó con su liberación gracias a la fuertes presiones internacionales debido a la enorme solidaridad internacional que se generó tras estas detenciones.
Desde aquí hacemos un llamamiento a la solidaridad con los procesados y pedimos la anulación de las condenas ante las irregularidades que se produjeron durante la detención de estos activistas antiglobalización y durante el juicio.