Recomiendo:
0

Serbia realiza elecciones generales pero con los comunistas prohibidos

Fuentes: https://insurgente.org/

Varias manifestaciones tuvieron lugar el domingo frente a las embajadas serbias en protesta por la prohibición a los comunistas del país de participar en las elecciones que se celebraron ese día.

El Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ) y la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia (SKOJ) han acusado a la comisión electoral en Serbia (RIK) de discriminación después de rechazar su registro.

La prohibición se produjo solo una semana antes de la votación y no ha dado tiempo para que la lista «El socialismo es la única salida» encabezada por el secretario general Aleksandar Banjanac y Aleksandar Denic para abordar cualquier problema.

Si bien a los comunistas se les prohibió participar en las elecciones, el RIK anuló una decisión previa pero ha permitido que participe el movimiento de extrema derecha Levijatan.

A principios de esta semana, el ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, envió un mensaje de apoyo después de una «conversación amistosa» con el presidente serbio, Aleksander Vucic.

“Estimado presidente, tiene pleno derecho a estar orgulloso y satisfecho con lo que ha hecho por Serbia durante su mandato. El éxito económico y el liderazgo fuerte constituyen la marca registrada de su regla. Buena suerte el domingo ”, dijo.

Dragan Dilas, líder opositor del Partido de la Libertad y la Justicia, Dragan Dilas, acusó al gobernante Partido Progresista Serbio de reprimir la democracia y la libertad de prensa.

Su coalición Alliance for Serbia está boicoteando las elecciones del domingo con encuestas que sugieren una victoria aplastante para el SNS, que gobierna con el apoyo de la socialdemocracia.

El NKPJ es el único partido al que se le ha impedido presentarse en las elecciones del domingo a pesar de entregar los documentos requeridos el 5 de junio.

Banjanac pidió solidaridad internacional mediante protestas y enviando correos electrónicos a RIK [email protected] y elecciones @ parlament.rs en apoyo de la lista «El socialismo es la única salida – NKPJ-SKOJ».