Recomiendo:
0

Sinn Féin acusa a la policía norirlandesa de interferencia política

Fuentes: Naiz

El pasado mes de marzo, el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, se ofreció a testificar ante la policía norirlandesa como parte de la investigación en la desaparición y muerte de Jean McConville en 1972. Es por ello que la decisión de la policía norirlandesa de citarle a declarar y decidir transformar su aparición y […]

El pasado mes de marzo, el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, se ofreció a testificar ante la policía norirlandesa como parte de la investigación en la desaparición y muerte de Jean McConville en 1972. Es por ello que la decisión de la policía norirlandesa de citarle a declarar y decidir transformar su aparición y declaración voluntarias en un arresto se percibe como una intencionada interferencia en la campaña electoral de Sinn Féin.

En la última encuesta de opinión publicada en la República irlandesa, Sinn Féin se transformaba en el tercer partido con un 20% de los votos, y auguraba la elección de los tres candidatos del partido a las elecciones europeas, y dos de ellos con la mayoría de los votos.

Y aunque la decisión del electorado se basa en las alternativas de los republicanos a las políticas de austeridad impuestas por la coalición de Fine Gael y los laboristas en el gobierno, la detención del presidente de Sinn Féin podría influir en un cambio en la intención de voto.

Ley «antiterrorista»

La detención de Adams ha enfadado a los republicanos, que apuntan a que la decisión de que esta se produzca a tres semanas de las elecciones locales y europeas en Irlanda, demuestra una clara intencionalidad de influir en las elecciones y dañar al partido.

Así lo manifestaron la vicepresidenta del partido, Mary Lou McDonald, y el viceprimer ministro norirlandés Martin McGuinness. Y a pesar de las negativas de los partidos norte y sur, las fechas hablan.

Adams fue detenido a las 20.00 del miércoles, después de recibir una citación por parte de la Policía norirlandesa y personarse en una comisaria de Belfast. La razón para su detención, un interrogatorio sobre la desaparición y muerte de Jean McConville, una viuda madre de diez hijos que fue ejecutada por el IRA, que sospechaba que era una informadora de las fuerzas de seguridad británicas.

Adams ha sido detenido bajo la «Ley Antiterrorista» del año 2000, lo que permitiría su arresto por un periodo de hasta 28 días. Sin embargo, para extender su detención por encima de las 48 horas, la policía debe solicitar una orden judicial.

Acusaciones maliciosas

Antes de su detención, y en un encuentro con los medios irlandeses, Adams insistió en que era «inocente de cualquier participación» en los hechos, como ya había hecho en reiteradas ocasiones. Adams afirmó que no es un sospechoso en la investigación policial, pero que su persona ha sido el centro «de demasiados comentarios maliciosos» con relación a este caso.

«Como líder republicano, nunca he rehuido mi responsabilidad en la construcción de la paz. Ello incluye el tratar la difícil cuestión de las víctimas y sus familias. Hasta donde ha sido posible, he intentado cerrar las heridas de aquellos que me han contactado. Ello incluye a la familia de Jean McConville, incluso si ellos no están de acuerdo. Considero que la muerte de Jean McConville y su entierro secreto fueron un error y una grave injusticia tanto para ella como para su familia», afirmó el líder republicano.

«Se han producido alegaciones maliciosas públicas contra mí, que repudio. Aunque nunca me he disociado del IRA, y nunca lo haré, soy inocente del secuestro, muerte y enterramiento de la señora McConville», aseguró Adams, que enmarcó su decisión de facilitar su testimonio a la investigación como una muestra del compromiso de partido republicano con las propuestas del diplomático estadounidense Richard Haass con relación a la resolución de los casos pendientes del conflicto irlandés.

Los británicos nunca han podido demostrar la pertenencia al IRA de Adams, que fue encarcelado en 1972 bajo la Ley de Poderes Especiales, que permitía llevara prisión a los ciudadanos sin necesidad de evidencia o acusación.

Precisamente, Adams fue liberado para permitir su participación en las negociaciones con el entonces secretario británico de Interior, Willie Whitehall. Adams fue encarcelado de nuevo en Long Kesh, y después de un intento de fuga, recibió una sentencia por intentar escapar de la cárcel.

Desaparecidos

Jean McConville era una de los llamados «desaparecidos». En 1999, el IRA admitió la autoría de los secuestros y muertes de nueve personas, a los que habría enterrado en lugares secretos. La Comisión Independiente para la búsqueda de los restos de las Víctimas se creó ese mismo año, y estableció una lista de 16 desaparecidos.

La Comisión favorecía la colaboración con sus investigaciones a través de un voto de confidencialidad, ya que la información no sería traspasada a otras agencias o usada en los tribunales.

El IRA colaboró informado de los lugares donde se habían enterrado los restos de nueve de ellos. A pesar de búsquedas intensivas, los restos de siete de los desaparecidos no han sido hallados todavía.

En el caso de McConville, sus restos fueron encontrados por un hombre que paseaba por una playa en las cercanías de Carlingford, y en la que se habían producido excavaciones con anterioridad. Se cree que la actual investigación criminal se produce debido a que los restos de McConville fueron encontrados casualmente.

El mes pasado, Ivor Bell, líder del IRA en 1970, fue acusado de complicidad en una muerte. Adams se vio involucrado debido a las manifestaciones de un exmiembro del IRA, Brendan Hughes, quien afirmó en unas grabaciones sobre historia oral del norte de Irlanda realizadas por la Universidad de Boston, que el presidente de Sinn Féin era el responsable de la muerte de McConville.

Hostiles al proceso de paz

Para cuando realizó esas declaraciones, Hughes se había alineado con los grupos disidentes republicanos y acusado a Sinn Féin de traicionar los ideales de su causa.

Precisamente, Martin McGuinness se refirió a algunos exrepublicanos que fueron «maliciosa y vehementemente hostiles al proceso de paz». «Es bastante decepcionante ver hasta dónde llegan los esfuerzos de algunas de estas personas hoy en día cuando se asocian con la parte oscura dentro de las fuerzas policiales», lamentó McGuinness.

Las grabaciones de la Universidad de Boston son una serie de entrevistas con miembros de organizaciones armadas lealistas y republicanas, a los que se les aseguró que las grabaciones solo saldrían a la luz después de su muerte, y fue un proyecto fue diseñado como una historia oral del conflicto norirlandés. Sin embargo, en varios casos los tribunales decidieron que algunas de las grabaciones debían ser facilitadas a las fuerzas policiales.

Por otra parte, la familia de McConville no ocultó su satisfacción. Uno de sus hijos, Michael, que tenía once años cuando su madre desapareció, se mostró «feliz» en su nombre y en el de sus hermanos porque el PSNI «haga su trabajo», según la BBC. Michael McConville admitió que nunca pensó que se produciría el arresto de Adams pero reclamó a las autoridades que den aún más pasos para juzgar a los responsables del IRA.

Fuente: http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-05-02-07-00/hemeroteca_articles/sinn-fein-acusa-a-la-policia-norirlandesa-de-interferencia-politica