Recomiendo:
0

Sinn Féin destaca la labor a hacer por II-SP y apoya un nuevo proceso

Fuentes: Gara

La europarlamentaria de Sinn Féin Bairbre de Brún ha emitido una declaración pública en la que da la bienvenida a la decisión del Tribunal Constitucional español de revocar la prohibición de que la candidatura Iniciativa Internacionalista pudiera concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo. En sus afirmaciones destaca que «la lista de Solidaridad de los […]

La europarlamentaria de Sinn Féin Bairbre de Brún ha emitido una declaración pública en la que da la bienvenida a la decisión del Tribunal Constitucional español de revocar la prohibición de que la candidatura Iniciativa Internacionalista pudiera concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo.

En sus afirmaciones destaca que «la lista de Solidaridad de los Pueblos, encabezada por el dramaturgo mundialmente famoso Alfonso Sastre, tiene una importante contribución que hacer al debate sobre el futuro de la UE, y en cuestiones de derechos humanos y democracia tanto dentro de la UE como en el resto del mundo».

Según señala, con su última decisión «el Tribunal Constitucional ha dado un importante primer paso a la hora de restablecer su integridad e independencia con respecto al gobierno de turno». Buena conocedora de la situación de nuestro país, Bairbre de Brún explica, no obstante, que «nosotros estamos tremendamente preocupados por que la legislación que permite la prohibición de partidos políticos sigue activa y por que dicha legislación haya sido usada de manera extensiva para prohibir una gama de organizaciones culturales y juveniles, así como partidos políticos que apoyan la independencia de Euskal Herria».

Apoyo a un proceso de paz

La declaración pública de la europarlamentaria incluye la afirmación explícita de que «el Sinn Féin apoya los esfuerzos en Euskal Herria para establecer un proceso de paz sobre la base de la igualdad, la no criminalización y la no exclusión».

Por último, Bairbre de Brún apunta que «si bien la decisión del Tribunal Constitucional no corrige las anteriores ilegalizaciones, nos da la esperanza de que serán reexaminadas y de que se llegue a una conclusión más racional y democrática que favorezca el desarrollo de un proceso de paz».

Independentismo catalán

La candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos está encontrando también una buena acogida en sectores del independentismo catalán, hasta el punto de que desde medios madrileños cercanos al Ejecutivo de Zapatero se anuncia que la lista puede constituir una alternativa electoral apetecible para la base sociológica que se sitúa a la izquierda de ERC o que se ha visto desencantada por el partido de Joan Puigcercós.

El pasado sábado militantes de la izquierda independentista catalana ofrecieron una rueda de prensa en Barcelona para hacer público su apoyo electoral a Iniciativa Internacionalista de cara a los comicios del 7 de junio. En la comparecencia participaron miembros de las organizaciones Endavant, CAJEI, Maulets, SEPC (Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans), CUP (Candidatura d’Unitat Popular), CCSI (Comitè Català de Solidaritat Internacionalista) y Terra i Llibertat.

En nombre de estos militantes independentistas, Joan Sebastià Colomer explicó las razones que les han llevado a hacer público el apoyo a la lista. «Es una candidatura popular, los candidatos no son profesionales de la política. Por ejemplo, el primer candidato catalán Josep Garganté, que ocupa el tercer lugar de la lista estatal, se juega el puesto de trabajo para defender lo que es justo. El resto de candidatos provienen de los movimientos populares que luchan contra el capitalismo y por los derechos democráticos de los pueblos».

Colomer también explicó que apoyan a la candidatura porque «Iniciativa Internacionalista representa en estas elecciones el proyecto de la izquierda independentista: un proyecto socialista, comprometido con la defensa (con hechos y no palabras) del derecho a la autodeterminación, y contra la opresión de género».

Multitud de actos

Desde su creación y en estos últimos días, II-SP está encontrando también apoyos en organizaciones nacionalistas de Galicia, Aragón y Canarias, al tiempo que se multiplica la creación de grupos locales de apoyo y crecen sus actos públicos en zonas obreras de Madrid y Andalucía.

Internet se ha convertido en un multiplicador del trabajo de la candidatura. Además de la web central www.iniciativainternacionalista.org hay otras páginas descentralizadas e incluso personales. A algunas de ellas puede accederse también a través de www.kaosenlared.net.

Brigadistas de Askapena

También los brigadistas de Askapena, que el pasado fin de semana celebraron unos cursos de formación, han mostrado su apoyo a la lista de II-SP. Consideran que la candidatura ha dado una muestra ejemplar de cómo practicar el internacionalismo.

Los brigadistas se han comprometido a que uno de sus objetivos sea dar continuidad a la semilla de II-SP para que Euskal Herria pueda encontrar mayor solidaridad en Palestina, Cerdeña, México, Cuba, Venezuela, Wall Mapu y Uruguay (que son los lugares donde habrá brigadas este año) y, al mismo tiempo, pueda ofrecerla también en mejores condiciones a otros pueblos.