Recomiendo:
0

Uruguay firma una declaración de uso de Software Libre

Soberanía, soberanía, soberanía…

Fuentes: Rebelión

El pasado 29 de abril el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro firmó una resolución que formaliza la adhesión progresiva de la cartera al uso de sistemas de información basados en Software Libre y Formatos Abiertos. El 6 y 7 de mayo en el marco de la V Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento Estratégico […]

El pasado 29 de abril el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro firmó una resolución que formaliza la adhesión progresiva de la cartera al uso de sistemas de información basados en Software Libre y Formatos Abiertos.

El 6 y 7 de mayo en el marco de la V Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento Estratégico Uruguay-Venezuela (COBISEPLAE) se signó un acuerdo de cooperación donde se propone «…aprovechar el modelo de licenciamiento del Software Libre para potenciar el desarrollo de soluciones en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones…entre Ministerios y demás organismos estatales para que exista una verdadera transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por monopolios y oligopolios trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar la soberanía e independencia nacional»

El miércoles 8 de mayo en la sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones el MRREE y ANTEL (Ente estatal de telecomunicaciones) suscribieron un acuerdo de apoyo y cooperación para el desarrollo, instalación y modificación de soluciones informáticas y aplicaciones en ambos organismos del Estado en el marco de la mencionada resolución.

Este gran paso, orientado a contribuir a la soberanía tecnológica, el fomento de la industria nacional, la racionalización de recursos y la mejora radical de la plataforma informática de la Cancillería, se continuará con otros pasos tendientes a iniciar el proceso de cambio.

«Lo que nos animó a tomar esta decisión de sumarnos al sistema de software libre se resume en tres conceptos fundamentales: soberanía, soberanía y soberanía«, dijo el ministro Luis Almagro durante su intervención.

Por su parte la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, se refirió a las colosales dimensiones y alcances actuales del software libre, las ventajas de su implementación en la administración pública y el lugar de relevancia y vanguardia que Uruguay tiene a nivel mundial.

Cosse detalló que Uruguay es pionero tanto en el tendido de fibra óptica -séptimo lugar mundial-, como en la velocidad de banda ofrecida -entre los 10 primeros-, así como en la alta penetración de internet en los hogares.

La presidenta de ANTEL se refirió al ahorro de recursos y el incremento de puestos de trabajo e industria nacional en el área de desarrollo de software y tecnologías de la información y la comunicación. «El software libre es algo muy lejano a una aventura y más bien está muy cercano a un desafío», manifestó.

El Canciller Luis Almagro afirmó: «el Estado no puede permanecer neutral en el diseño de políticas relacionadas con las tecnologías de la información, así como no lo es en materia de políticas de salud, de seguir

dad o políticas sociales, ni es neutro en los principios y valores que nos guían en materia de política exterior».

«El software libre nos permite la generación y acceso futuro a la información preservando la soberanía nacional, porque almacenar y publicar la información de un organismo en formatos abiertos respeta y promueve el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, sin necesidad de depender de herramientas privativas para ejercer ese derecho», concluyó el canciller de la República.

El canciller también hizo referencia al protagonismo que el software libre ha tomado en la cooperación bilateral con otros países, específicamente con los recientes acuerdos firmados con Venezuela, así como con el relacionamiento entre Costa Rica y Brasil, país pionero en la materia.

La creciente demanda mundial de productos y servicios en el área de tecnología y comunicación, así como la revolución digital, convierte en estratégicas esta alianza entre ANTEL y la Cancillería, así como la sinergia y coordinación entre algunas de sus iniciativas para fortalecer el carácter de Hub regional de Uruguay.

Finalmente, como parte de este proceso, el Ministerio ha iniciado un camino de cooperación con la Unesco, en función de asimilar experiencias regionales e internacionales, minimizar la curva de aprendizaje y dar los pasos necesarios para crear un plan de diseño, migración, capacitación y gerenciamiento del proceso hacia software libre.

Cabe señalar que en el mes de diciembre del pasado año, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado que espera su pronta aprobación en el Senado para su reglamentación y puesta en vigencia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.