Recomiendo:
0

La Conferencia europea de la izquierda del 24/25 de junio en París

«Una nueva etapa puede abrirse en Europa»

Fuentes: Rebelión

La Conferencia fue convocada tras el NON francés y holandés al Tratado Constitucional de la Unión Europea (UE), con la consideración de que «se ha creado una nueva situación histórica… (y se propone) …desarrollar desde el mes de junio la búsqueda de convergencias a escala europea». El resultado ha sido muy positivo con un inicio […]

La Conferencia fue convocada tras el NON francés y holandés al Tratado Constitucional de la Unión Europea (UE), con la consideración de que «se ha creado una nueva situación histórica… (y se propone) …desarrollar desde el mes de junio la búsqueda de convergencias a escala europea».

El resultado ha sido muy positivo con un inicio de convergencia entre organizaciones políticas, sindicales y de movimientos sociales, con el acuerdo de dar continuidad a la Conferencia.

Esta Conferencia europea adopta la declaración «una nueva etapa puede abrirse en Europa», mientras establece que presentará sus trabajos y participará en el Forum Social Europeo de Atenas (abril 2006).

Han participado los partidos del Partido de la izquierda Europea (PIE) y del Grupo europarlamentario GUE, la mayoría de organizaciones de la Conferencia de la izquierda anticapitalista europea, ATTAC, Les Alternatifs, Verts y diferentes Movimientos Sociales y colectivos, Sindicatos de Francia y de Europa del Este, La Federación campesina francesa, representantes del «NO» del PSF y de Holanda. Eran dos centenas de personas de todos los países de la UE, la mitad de Francia.

Los ejes de la discusión y los cuerdos fueron sobre puntos básicos sobre la Europa a construir: social, democrática, pacífica, feminista, ecológica, solidaridad entre los pueblos, derecho de cada pueblo a decidir su futuro, igualdad mujer hombre, y derechos de la inmigración.

Se propone una campaña por una petición europea de cambio fundamental a las políticas europeas «para resistir y ganar contra las políticas neoliberales».

Se hace un llamamiento «para construir alternativas a las políticas neoliberales en Europa», encaminándose a un proceso abierto a todas las fuerzas opuestas al neoliberalismo, para construir una Europa como la indicada.

Se ordena un calendario de movilizaciones y de encuentro de la coordinación de la Conferencia europea (próxima en Estambul el 23/24 de setiembre), de acuerdo con las fechas de los Foros Sociales, incluso con una nueva movilización para animar la formación de Foros de las ciudades, países y estados.

15 de octubre , por derogar la Directiva Bolkestein y GATTS, en relación a la manifestación contra la OMC; 15 de diciembre frente a la cumbre de los jefes de estado; 4 de marzo Foros Sociales locales; 13 de mayo 2006 en Austria por la alternativa a Europa-América Latina; abril 2006 FSE en Atenas. Y se da apoyo a las movilizaciones del Foro Social Mundial (empezando por el G8 a Edimburgo; Contra la violencia a las mujeres; contra la guerra a Irak y Palestina, etc.).