La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado que promocionará a uno de los oficiales que estuvieron a cargo de la operación en la que el brasileño Jean Charles de Menezes resultó muerto a balazos el año pasado después de que los agentes lo confundieran con un terrorista. La agente en cuestión es la comandante Cressida […]
La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado que promocionará a uno de los oficiales que estuvieron a cargo de la operación en la que el brasileño Jean Charles de Menezes resultó muerto a balazos el año pasado después de que los agentes lo confundieran con un terrorista.
La agente en cuestión es la comandante Cressida Dick, de 44 años, y será ascendida a subcomisaria, informó la Autoridad de la Policía Metropolitana (MPA).
La noticia del ascenso se divulga una semana antes de que empiece un juicio contra la Policía Metropolitana, a la que la Fiscalía británica acusa de no garantizar «la salud, seguridad y bienestar» del brasileño el día del tiroteo.
Tras conocerse el futuro nombramiento, un portavoz de la familia de Menezes se declaró «horrorizado» por la decisión de la fuerza policial. Según la misma fuente, los familiares del difunto «no pueden entender cómo esto puede suceder» si se tiene en cuenta que aún no ha empezado la investigación judicial sobre la muerte del brasileño.
La semana pasada, un juez de instrucción británico pospuso la investigación judicial sobre la muerte de Menezes hasta que concluya el proceso judicial contra la Policía.
Menezes, de 27 años y electricista de profesión, fue acribillado a tiros por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio de 2005, en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres).
Los policías tomaron a Menezes por uno de los terroristas que perpetraron los atentados fallidos de la víspera contra tres estaciones de metro y un autobús urbano de la capital.
Esos ataques pretendieron imitar los cometidos el 7 de julio del mismo año contra la red de transporte londinense, que causaron 56 muertos -incluidos los cuatro terroristas suicidas- y más 700 heridos.