
Hay que hablar claro y con precisión. La gran mayoría de los boricuas que defendemos, luchamos y vivimos acorde con principios luchamos por una sola independencia.
Una sola independencia, levantada sobre el pilar fundamental, de crear una nación que garantice que cada uno de los boricuas puedan alcanzar desde sus capacidades el ejercicio y desarrollo pleno de sus potencialidades sociales, políticas, económicas, culturales, aportando a sus familias, comunidades, nación y al mundo lo mejor de sí. Construyendo esa nación justa y digna que nos merecemos como seres humanos. Y contrario a las afirmaciones de los colonialistas, analistos y analistas en los medios corporativos que son cómplices, los boricuas que aspiramos a una nación justa y digna somos la mayoría. Las aspiraciones de una vida decente y de desarrollo pleno para todas y todos, es la aspiración de la gran mayoría del pueblo, y esa es la visión que nosotros los boricuas que ya creemos en la independencia tenemos. Sabiendo que solo la soberanía política nos da la oportunidad y la posibilidad de concretar dicha visión liberadora.
La independencia que queremos es y será una con pleno respeto a los derechos humanos de todos los boricuas, con acceso a vivienda, empleos dignos y bien remunerados, pero que también incorpora en esos procesos de producción, las más altas guías de responsabilidad social, ambiental, cultural y política, con plena participación de los trabajadores y trabajadoras en las decisiones para crear y producir en la economía.
La independencia que queremos es y será una donde todos y todas tengan una participación real en definir, visualizar, debatir, construir e implementar la visión de desarrollo económico de la nación. Uno que garantice salud universal, educación universal, vivienda universal, acceso a la formación y disfrute cultural, soberanía alimentaria, soberanía energética.
La independencia que queremos es y será una que asegure que cada niño y niña, puedan vivir en condiciones que les permitan desarrollar su pensamiento crítico. Que está niñez tenga acceso y la oportunidad de crecer libre de violencia, en todas sus dimensiones de vida, que sirva de zapata para crear seres humanos emocionalmente, espiritualmente, mentalmente, físicamente saludables.
La independencia que queremos es y será una con un proyecto nacional de soberanía alimentaria basado en proyectos agroecológicos locales, regionales y nacionales. Con una visión implementada que protegerá la agricultura nacional en correspondencia con la protección ecológica-ambiental de los recursos de agua y tierra.
La independencia que queremos es y será una que promoverá un programa que se centrará en la creación de políticas de desarrollo reales que conducirán a la nación hacia la sostenibilidad basada en el desarrollo de núcleos urbanos que son saludables y habitables.
La independencia que queremos es y será una que implementará y realizará iniciativas culturales-sociales que le permita a todas y todos los boricuas acceder a una diversidad de desarrollos de programas en todas las áreas del quehacer cultural: música, teatro, literatura, pintura, para dar algunos ejemplos. Una visión que le permita a cada boricua pueda disfrutar de todas las dimensiones de la cultura y desarrolle sus potencialidades artísticas.
La independencia que queremos es y será una que creará un Ministerio de Desarrollo Sostenible, que se encargará de coordinar y crear las políticas que dirigirán entre otros, la protección de los recursos naturales de la Nación; el desarrollo del ecoturismo coherente, el uso del suelo, la gestión del agua y su uso en la nación; el desarrollo del sistema de transporte en masa verde apropiado; la investigación para limpiar la contaminación causada por las corporaciones USA y la institución militar en nuestro país.
Tenemos que seguir compartiendo con firmeza, claridad y constancia nuestra visión de la independencia por la que luchamos, por la que creamos. Es fundamental que compartamos, con militancia y con esperanza la visión que construiremos como la República Antillana Borinqueña, levantada desde la energía creadora de los puertorriqueños. Y tenemos la certeza de que podremos construir la nación que nos merecemos porque solo es necesario: ”Que basta que se encauce la mentalidad de Puerto Rico por senderos de libertad y responsabilidad, para que ese talento llegue a sorprender a la humanidad entera. Tenemos esa fe absoluta en la grandeza de todo puertorriqueño.”
Fuente: https://movimientoninnegron.com/2025/09/08/una-sola-independencia/