Recomiendo:
0

Italia

Unicef preocupada por censo de niños gitanos

Fuentes: Ansa / Rebelión

UNICEF de Italia expresó hoy «estupor y grave preocupación» por la decisión del ministro del Interior, Roberto Maroni, de elaborar un censo de la población gitana tomando las huellas dactilares de todos, incluidos los niños, los que viven en los asentamientos. «Por respeto al derecho de igualdad de todos los niños, se podría proponerles que […]

UNICEF de Italia expresó hoy «estupor y grave preocupación» por la decisión del ministro del Interior, Roberto Maroni, de elaborar un censo de la población gitana tomando las huellas dactilares de todos, incluidos los niños, los que viven en los asentamientos.

«Por respeto al derecho de igualdad de todos los niños, se podría proponerles que fichasen del mismo modo a todos los niños italianos. Confiamos en que se trata de de una propuesta provocatoria que no vaya adelante. Los niños gitanos no son distintos de los demás niños (muchos de ellos, además, son ciudadanos italianos a todos los efectos), pero sobre todo los niños no pueden ni deben ser tratados como los adultos» , afirmó el presidente Vincenzo Spadafora .

UNICEF Italia subrayó cómo hace meses que la atención de las instituciones se concentra en las comunidades de gitanos presentes en el país y auspició que esta atención «no se transforme en principios de discriminación hacia poblaciones y, sobre todo, niños en condiciones de evidente vulnerabilidad».

La medida tiene por objeto, según el ministro Maroni, «alejar a quien no tiene derecho a estar en Italia» y garantizar a quien sí lo tiene «seguir viviendo en los campamentos en condiciones dignas».

Para tutelar a los niños se introdujo el delito de inducción a la mendicidad y los padres que lo cometan perderán la patria potestad.

Tomar las huellas dactilares de todos los gitanos residentes en los campamentos será la segunda medida adoptada por el gobierno italiano para afrontar la «emergencia gitana». La primera fue la creación de tres «Comisarios extraordinarios para la emergencia gitana» para las ciudades de Milán, Roma y Nápoles.