Recomiendo:
0

Unos Nobel Alternativos… ¿que sonrojan a Obama?

Fuentes: CanalSolidario

Los Nobel Solidarios premian el trabajo en la protección de los bosques, el desarme nuclear, la asistencia sanitaria y el uso responsable de la ciencia, no campañas de márketing o promesas de acción. El jurado del Right Livelihood Award (RLA) o Nobel Alternativo premia cada año, la labor social de personas e instituciones de todo […]

Los Nobel Solidarios premian el trabajo en la protección de los bosques, el desarme nuclear, la asistencia sanitaria y el uso responsable de la ciencia, no campañas de márketing o promesas de acción.

El jurado del Right Livelihood Award (RLA) o Nobel Alternativo premia cada año, la labor social de personas e instituciones de todo el mundo con los más desfavorecidos y es considerado la antesala del Nobel de la Paz. Pero este año el boleto ganador de tan alta distinción ha recaído en el presidente estadounidense, una decisión con la que no todos están de acuerdo

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en el Parlamento sueco. La dotación es de 50.000 euros para cada uno excepto para el honorífico. Ésta se utiliza para financiar actividades o proyectos de interés público y no para finalidades personales.

Los galardonados de este año

Impulsar la reforestación

A René Ngongo, de 48 años, según el fallo, el jurado le reconoce su «coraje confrontando a las fuerzas que están destruyendo la selva del Congo (la segunda en tamaño del planeta) y construyendo apoyo político para su conservación y uso sostenible». Ngongo creó en 1994 OCEAN, una organización que se extiende por todo el Congo para impulsar la reforestación y la explotación sostenible de los recursos a través de campañas, programas de radio y televisión y labor de presión a nivel local, nacional e internacional.

Desarme nuclear

El neozelandés Alyn Ware ha sido galardonado por abogar por «la defensa efectiva y creativa y el impulso de iniciativas durante más de dos decenios para promover la educación pacífica y eliminar las armas nucleares». Ware, de 47 años, comenzó su carrera con el proyecto Caravana Móvil de la Paz, con el que durante años enseñó y coordinó su programa de educación pacífica en escuelas por toda Nueva Zelanda, ha ejercido de consejero del gobierno neozelandés y de la ONU en educación sobre desarme, formó parte activa de la campaña de prohibición de armas nucleares en su país y ha promovido esas ideas en distintos organismos y foros internacionales.

La salud de las mujeres etíopes

De origen australiano, Catherine Hamlin llegó a Etiopía en 1959 para trabajar como ginecóloga y obstetra en un hospital de Addis Abeba, donde impulsó un tratamiento pionero de la fístula obstétrica. En su caso, el jurado ha premiado su medio siglo «dedicado a tratar a pacientes de fístula obstétrica, restaurando de este modo la salud, esperanza y dignidad de miles de las mujeres africanas más pobres». Más tarde construyó un hospital para tratar gratis a mujeres, el comienzo de un proyecto que se ha ido extendiendo al resto del país.

El premio «honorífico» a la «defensa de la responsabilidad social del uso de la ciencia»

Por esto y por su contribución masiva a extender el conocimiento de los peligros del cambio climático e impulsar el apoyo público a las políticas que lo reconocen», es por lo que le han concedido esta distinción a David Suzuki. A través de sus libros y sus programas de televisión, Suzuki ha alertado sobre los peligros del cambio climático, los riesgos de la biotecnología y ha defendido los derechos de las poblaciones indígenas en una labor de dos decenios de compromiso.

Cualquiera puede presentar un candidato al Right Livelihood Award (RLA). Es un proceso de selección abierto, que pone en evidencia los problemas más urgentes de las sociedades actuales. El reglamento no establece categorías fijas, por lo que históricamente el Premio ha sido entregado a activistas de campos tan diferentes como la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, etc.

Cada año llegan a las oficinas de Estocolmo entre 70 y 100 propuestas de candidatura, este año en concreto 82 candidatos de 46 países. Los funcionarios de la Fundación analizan la trayectoria de los candidatos, cuyos nombres se mantienen en el más riguroso secreto, mientras que la selección está a cargo de un jurado internacional.

Este premio, cuyo nombre real es: Premio al Sustento Bien Ganado fue instituido en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll que conmovido por la miseria y el hambre que observó durante sus viajes, quiso patrocinar un premio Nobel de ecología que fue rechazado por la Academia Sueca, motivo por el cual fundó los Right Livelihood Award, cuya primera entrega se realizó en una sala alquilada en 1980. Desde año, ya han sido 137 los premiados de 58 países.

Fuente: http://www.canalsolidario.org/noticia/unos-nobel-alternativos-que-sonrojan-a-obama/11605