El flamante Premio Nobel de la Paz 1987 [1], el costarricense Oscar Arias, junto al Presidente Dominicano Leonel Fernández y el propio gobierno de Israel, están organizando para los próximos 10 y 12 de marzo 2011, en San José, Costa Rica, el Foro «Estado del proceso de paz en el Medio Oriente», y «El rol […]
El flamante Premio Nobel de la Paz 1987 [1], el costarricense Oscar Arias, junto al Presidente Dominicano Leonel Fernández y el propio gobierno de Israel, están organizando para los próximos 10 y 12 de marzo 2011, en San José, Costa Rica, el Foro «Estado del proceso de paz en el Medio Oriente», y «El rol de la sociedad civil centroamericana en el apoyo a los esfuerzos de paz en el Medio Oriente».
No se conoce si al hablar de Paz, tanto Israel como sus invitados en Costa Rica, incluirán la información, versiones y propuestas de representantes palestinos, sin los cuales no es posible hablar de paz en el Medio Oriente. Sin embargo, al menos el señor Hasan Rahman, asesor sénior de Funglode, la fundación del Presidente dominicano, expresó en un comunicado que «esta es la primera vez que se realiza un evento de tal envergadura donde se conecta al Medio Oriente con Centroamérica» y que «América Latina está involucrada en este proceso desde 1947 cuando hubo la partición de Palestina en las Naciones Unidas (..)».
Palestina no solamente fue «partida» desde esa fecha, sino que continúa expropiada, invadida y declarada extranjera en sus propias tierras. Ese es el fondo del asunto de la paz y la guerra en Medio Oriente.
Pero, pero, hay que señalar que Arias trae a hablar de Paz a Centroamérica a un país, una potencia racista-religiosa militar de envergadura, que le provee de armas, entrenamiento y tecnología de seguridad desde hace años, una potencia de un Estado militarizado que ella misma no ha podido asegurar un entorno de paz a su alrededor, que mantiene inhumanamente encerrada y bloqueada a la población palestina de la franja de Gaza, que ha construido muros perimetrales en sus fronteras con los palestinos, una potencia que ha militarizado sus fronteras y los movimientos migratorios de los palestinos, a los que no permite dormir y establecer sus hogares en Israel.
Quizás eso suene interesante a medida que las fuerzas de la minoría dominante en Costa Rica, con fuertes vínculos a la sociedad judía, siguen en su escalada de presentar a Nicaragua como país agresor de sus fronteras y continúa las presiones por más derechos territoriales a lo largo del San Juan y el Lago de Nicaragua y adelantan sus planes de armarse mas, desplazarse en el territorio fronterizo con Nicaragua y aumentar al menos en 3,000 su pie de fuerza fronterizo.
Naturalmente, para finalizar el Foro, se prepara otra «Declaración de San José» con una literal diarrea verbal sobre la paz, para beneplácito de los focos, luces, cámaras y la proyección pacifista de la minoria guerrerista y conflictiva de Costa Rica, al lado de los verdugos del pueblo palestino.
Ver: http://www.aurora-israel.co.
http://www.diariolibre.com/
Nota:
[1] Arias fue premiado antes que se firmara la paz definitiva entre sandinistas y contras en Sapoá, el 22 de marzo de 1988. Su premio sigue causando polémica por la marginación de los esfuerzos iniciales del presidente guatemalteco, Vinicio Cerezo.
Blog del autor: http://carloslucasblog.wordpress.com/2011/02/09/%C2%BFviene-la-pax-israeli-a-centroamerica/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.