Recomiendo:
0

10 de Diciembre: Jornada Continental Contra las Bases Militares Extranjeras

Fuentes: Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas - SOAW

Nosotros, movimientos sociales de América Latina, reunidos en el ámbito de la campaña América Latina una Región de Paz – Fuera Bases, convocamos para el 10 de diciembre a la realización de una jornada continental de lucha contra las bases militares extranjeras en nuestro continente. Realizaremos actividades en las calles, debates, talleres, exposiciones, actividades culturales, […]

Nosotros, movimientos sociales de América Latina, reunidos en el ámbito de la campaña América Latina una Región de Paz – Fuera Bases, convocamos para el 10 de diciembre a la realización de una jornada continental de lucha contra las bases militares extranjeras en nuestro continente.

Realizaremos actividades en las calles, debates, talleres, exposiciones, actividades culturales, seminarios, como forma de denunciar el creciente intervencionismo militar de los EUA en América Latina. Brindaremos nuestra solidaridad a los pueblos que luchan por defender su soberanía y se oponen a la criminalización de las luchas sociales.

Somos un continente rebelde y de paz, que no se arrodilla ante el imperialismo y sus políticas de guerra. Vamos, desde las calles, hacer de América Latina una región libre de bases militares extranjeras.

Participe. Envíe su acción para [email protected]

Comunicado SOAW: «Puentes, No bases»

1- El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW en inglés) se suma a la Jornada Continental, este 10 de diciembre, contra la presencia de bases militares extranjeras en América Latina, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

2 – Nos sumamos con esto a los esfuerzos de decenas de organizaciones de nuestro continente, quienes nos agrupamos en torno de la «Campaña Continental América Latina Una Región de Paz – Fuera Bases», porque adherimos al anhelo de que toda América Latina sea un continente de paz. Mientras existan bases militares extranjeras en nuestro territorio sufriremos la amenaza de la guerra y la violencia que la solo afecta a nuestros mismos pueblos.

3- Rechazamos categóricamente las justificaciones que se realizan para defender la necesidad de la presencia de estas bases militares extranjeras en América Latina: el «combate al narcotráfico» y la «guerra contra el terrorismo». Hasta ahora las bases militares han sido utilizadas para dar soporte a golpes militares y ayudar a desestabilizar los proceso de cambio existentes en la región, en pos de la defensa de intereses económicos de las potencias hegemónicas y Estados Unidos en particular.

4- Manifestamos nuestra preocupación y rechazo por el aumento de las bases militares de EEUU en América Latina, el aumento de las operaciones militares conjuntas entre los EEUU y América Latina, la permanencia de la formación militar para soldados latinomericanos en la Escuela de las Américas y la reactivación de la Cuarta Flota que nuevamente patrulla los mares de nuestro continente. Al mismo tiempo, manifestamos nuestro rechazo categórico a la militarización de las misiones de ayuda humanitaria en Haití. Todo esto responde a una lógica «militarista» de las relaciones internacionales y son medidas que estan lejos de buscar la paz, la seguridad y la soberanía de América Latina.

5- Porque nos preocupa la diversificación de las formas de injerencia militar, más sutiles y permeables que en décadas pasadas, hemos comenzado la campaña «Puentes, No Bases», invitando a colectivos, movimientos e investigadorxs a observar y recabar información sobre cada base militar y centro de militarización en América Latina, con el objetivo de que la denuncia en cada base emane de todos y todas, y de que cada base cuente con un grupo organizado de vigilancia de manera permanente.

6- En el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recordamos a las miles de víctimas de la guerra, a las miles de víctimas de las dictaduras militares y a lxs compañerxs que, en busca de una Latinoamérica de paz, ven su lucha criminalizada por cuerpos militares, paramilitares, policiales, instituciones de la ley, y leyes en contra de los pueblos. También nos comprometemos con la lucha porque no haya más víctimas silenciosas generadas por la injusticia social que sigue negando el derecho al alimento, la salud y una vida digna. Es vergonzoso que mientras Estados Unidos gasta millonarios recursos económicos en sus Planes de Guerra millones de seres humanos en los mismos Estados Unidos, como en toda América Latina, mueren de hambre o por la falta de atencion medica oportuna.

7- Creemos que el gobierno de los Estados Unidos debe cuanto antes parar su escalada militarista y apostar por la paz, por relaciones de ayuda mutua entre los paises hermanos respetando la soberania y autodeterminación de todos los pueblos de América Latina como del mundo. Es hora de crear puentes, no bases.

¡¡Por la Paz, No más Bases Militares Extranjeras en América Latina!!