En una entrevista, el antiguo presidente francés explicó su análisis sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania [1]. La anexión de Crimea por parte de Rusia constituye un acto de justicia histórica. Es «conforme a la historia». Crimea «siempre estuvo poblada por rusos» desde su conquista en el siglo XVIII, la cual se hizo en […]
En una entrevista, el antiguo presidente francés explicó su análisis sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania [1].
-
La anexión de Crimea por parte de Rusia constituye un acto de justicia histórica. Es «conforme a la historia».
-
Crimea «siempre estuvo poblada por rusos» desde su conquista en el siglo XVIII, la cual se hizo en detrimento de «un soberano local que dependía del poder turco».
-
Durante la Guerra Fría, Nikita Kruchov quiso «aumentar el peso de la URSS en las Naciones Unidas». Entonces creó Ucrania y Bielorrusia para tener «dos votos más» en el concierto de las naciones y entregó Crimea a la nueva Ucrania.
-
«En aquella época yo ya pensaba que esta dependencia artificial no duraría». La anexión era entonces previsible.
-
«El regreso de Crimea a Rusia fue ampliamente aprobada por la población».
-
«El método de Vladimir Putin habría podido ser diferente. Pero hoy la cuestión de Crimea debe ser puesta de lado».
-
«Crimea […] tiene vocación de permanecer rusa».
-
Ucrania fue rusa durante mucho tiempo y Kiev fue la capital de Rusia. «Cuando yo era ministro de Finanzas, fui a la Unión Soviética a petición del general de Gaulle y Kruchov me recibió en Kiev».
-
«¿Cuál fue el papel de la CIA en la revolución del Maidán?»
-
«¿Cuál es el sentido de la política sistemáticamente antirrusa que lleva Barack Obama?»
-
«La transición ucraniana tiene un aspecto poco democrático. Son los clanes dirigidos por oligarcas quienes tienen el poder».
-
Estados Unidos «probablemente alentó y apoyó al movimiento insurreccional».
-
La política de sanciones contra Rusia viola el derecho internacional.
-
«¿Quién puede arrogarse el derecho de establecer una lista de ciudadanos a quienes se les aplican sanciones personales sin siquiera interrogarles, sin que tengan la posibilidad de defenderse o incluso de tener abogados?»
-
Las sanciones contra Rusia atentan contra los intereses de Europa y de Occidente.
-
«Sería irresponsable desear el desmoronamiento de la economía rusa».
-
«Para Europa los rusos son socios y vecinos».
-
«Ucrania tal como es no puede funcionar democráticamente».
-
La solución de la crisis ucraniana debe pasar por la creación de una confederación multiétnica «sobre el modelo suizo de cantones, con una parte rusófona, una parte polaca y una parte central. Un sistema a la vez federal y confederal, patrocinado por los europeos y apoyado por las Naciones Unidas».
-
Resulta imposible que Ucrania entre en el sistema europeo.
-
«Las aspiraciones europeas de Kiev eran un sueño».
-
«Como antigua parte de Rusia, Ucrania no puede estar en la Unión Europea».
-
El lugar de Ucrania «está entre dos espacios, Rusia y la Unión Europea, con los cuales debe mantener relaciones normales».
-
Está fuera de cuestión que Ucrania se adhiera a la OTAN y Francia tiene razón al oponerse a ello.
-
Ucrania corre el riesgo de la quiebra financiera y solicitará la ayuda del FMI pues Europa no podrá brindar su apoyo.
Nota:
[1] Isabelle Lasserre, «Entretien avec Valéry Giscard d’Estaing», Politique internationale, juin 2015. http://www.politiqueinternationale.com/revue/article.php?id_revue=146&id=1346&content=synopsis
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, SalimLamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and theChallenge of Impartiality, New York, MonthlyReviewPress, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano. http://monthlyreview.org/books/pb4710/ Contacto: [email protected] ; [email protected] Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.