1. Al día siguiente del intento de homicidio de los tres chicos de buena familia que para divertirse dieron fuego a un indio que dormía en la estación de Nettuno (Roma), el ministro del Interior, Roberto Maroni, afirma que «para combatir a los clandestinos hay que ser malvados, determinados, para afirmar el rigor de la […]
1. Al día siguiente del intento de homicidio de los tres chicos de buena familia que para divertirse dieron fuego a un indio que dormía en la estación de Nettuno (Roma), el ministro del Interior, Roberto Maroni, afirma que «para combatir a los clandestinos hay que ser malvados, determinados, para afirmar el rigor de la ley».
2. El subdirector de la oficina para la inmigración de la comisaría de Civitavecchia, Paolo Morra, de 50 años, está detenido por homicidio y ha sido suspendido del servicio por haber matado con dos disparos efectuados a distancia corta contra Chehari Behari Diouf, un ambulante senegalés de 42 años, que vendía artículos de piel en el mercado de piazza Regina Margherita y que mantenía en su país a su mujer e hijos.
A primera hora de la tarde un grupo de senegaleses se manifestó gritando «Justicia, justicia».
3. Los médicos y los enfermeros italianos no son espías:
En el texto único sobre inmigración actualmente vigente en Italia se dice explícitamente que «el acceso a las estructuras sanitarias de un extranjero que no está en regla con las normas sobre residencia no puede comportar ninguna notificación a las autoridades, salvo en los casos en que sea obligatoria, en igualdad de condiciones con un ciudadano italiano». El riesgo de notificación crearía en el inmigrante sin permiso de residencia y necesitado de atención médica una reacción de miedo y desconfianza que obstaculizaría su acceso a las estructuras sanitarias. Ello podría crear condiciones de salud especialmente graves para los extranjeros -con aumento de costes debidos a la necesidad de operaciones más complejas y prolongadas- y repercusiones en la salud colectiva -debido al peligro de difusión de posibles focos de enfermedades contagiosas.
La cancelación del principio de no notificacion invalidaría un sistema que lleva 13 años aplicándose y que ha producido grandes éxitos en la tutela sanitaria de los extranjeros: reducción de los porcentajes de SIDA, estabilización de la tuberculosis, reducción de datos preocupantes en los indicadores materno-infantiles (poco peso al nacer, mortalidad perinatal y neonatal…).
La enmienda se vota hoy en el Senado.
4. Comienza hoy en el Senado italiano la votación acerca del tratado Italia-Libia.
Quienes entiendan el italiano podrán asistir a la proyección en linea hoy día 3 de febrero a las 9:30, las 14:30 y las 21:00 del excelente documental Come un uomo sulla terra. Para oír y ver las voces de los migrantes africanos y la brutalidad con la que Libia controla los flujos migratorios a petición de Europa, gracias a la financiación de Italia y Europa.