Recomiendo:
0

Francia

60 horas por semana y vacaciones obligatorias: los trabajadores, víctimas de la “guerra económica”

Fuentes: Rapports de force

Mientras que el consejo científico que asesora al ejecutivo recomienda que se mantenga el confinamiento durante cinco semanas más, el gobierno ha anunciado hoy en detalle las 25 primeras disposiciones especiales promulgadas en el marco del estado de emergencia sanitaria. Malas noticias para los trabajadores.

https://rapportsdeforce.fr/

Traducción de Ruben Navarro – Correspondencia de Prensa

El gobierno garantiza que se trata de medidas temporales y excepcionales en «sectores de actividad limitados», cuya lista se dio a conocer por decreto este jueves 25, y durante el tiempo que dure el estado de emergencia sanitaria, es decir, dos meses por el momento. El Código de Trabajo va a ser enmendado o, utilizando el lenguaje del gobierno, «flexibilizado» o «adaptado». El anuncio fue hecho por Muriel Pénicaud, ministra de Trabajo (1), en la conferencia de prensa que siguió a la reunión del Consejo de Ministros del miércoles 25 de marzo.

Por ejemplo, las nuevas ordenanzas gubernamentales sobre el derecho laboral derogan la norma del máximo de 48 horas semanales de trabajo. Excepcionalmente, los trabajadores podrán trabajar hasta 60 horas por semana. Esta disposición favorece una vez más las horas extras libres de impuestos y sin aportes a la seguridad social. Una fórmula muy apreciada por las empresas, que no necesitan contratar a nuevos empleados.

La semana de trabajo semanal pasará a ser de 46 horas, en lugar de las 44 actualmente, por un período de 12 semanas consecutivas. Otro cambio es la posibilidad de trabajar el domingo en sectores no autorizados hasta ahora. Pero «en base al voluntariado», dijo la Ministra de Trabajo. Un «trabajo voluntario» probablemente limitado en las empresas en las que el poder del patrón es difícilmente discutible.

Ataque contra las vacaciones

Muriel Pénicaud indicó también que los empresarios podrán fijar unilateralmente «una semana de licencia para todos los empleados al mismo tiempo». Los patrones podrán también decidir en qué momento autorizar hasta 10 días de RTT  (2). El único límite a esta libertad patronal es la exigencia de «un convenio colectivo con los sindicatos o los empleados a nivel de rama o de empresa». Una «garantía» bastante débil, especialmente en las empresas en las que no hay presencia sindical. Con esta medida, el gobierno está limitando efectivamente las licencias que los trabajadores podrán tomar una vez que el confinamiento haya terminado. Por primera vez durante esta crisis, el gobierno se está anticipando. Salvo que anticipa la posibilidad de que todos tengamos que trabajar este verano, sin vacaciones.

Estas medidas son rechazadas por los sindicatos, que reclaman, en vano, el cierre de la producción no esencial para reducir la propagación del coronavirus. E incluso en los sectores estratégicos, esta decisión gubernamental no queda nada clara. «Es una herejía, porque en estos sectores esenciales, justamente, tenemos que cuidar a los trabajadores movilizados. No podemos añadir al riesgo de epidemia un riesgo de fatiga, de agotamiento por una mayor duración de la jornada laboral y una reducción de los períodos de descanso», explicó Yves Veyrier, secretario general del sindicato Fuerza Obrera en declaraciones a la radio RTL esta mañana.

Cuando llegue el momento de «la reconstrucción», ¿qué medidas van a ser mantenidas y cuáles no? Por supuesto, no podemos afirmar nada por ahora. Sin embargo, la experiencia del estado de emergencia contra el terrorismo, que ha sido renovado  una y otra vez, nos muestra cómo algunas de las disposiciones excepcionales han pasado a formar parte del derecho ordinario, lo que debe alertarnos. Y también las declaraciones del Primer ministro Édouard Philippe, explicando al principio de la conferencia de prensa que estas medidas se inscriben en el marco de un «largo esfuerzo».

Notas

1) Muriel Pénicaud, es dirigente de varias empresas, algunas de ellas multinacionales: Dassault, Danone, Orange, SNCF y otras. En Danone, por ejemplo, participó al despido de 900 trabajadores en Europa, al mismo tiempo que obtenía una ganancia de 1,13 millones de euros gracias a sus acciones en la empresa. Tiene un patrimonio de unos 7 millones y medio de euros. (Redacción Correspondencia de Prensa)

2) RTT: Reducción del Tiempo de Trabajo, descanso compensatorio cuando la semana laboral supera las 35h legales. Cuenta de «ahorro de tiempo»: acumular días de licencia o, en cambio, cobrar licencias no tomadas. (Redacción Correspondencia de Prensa)