Artículos
Muchas personas quieren ver en los BRICS un contrapeso al orden monetario dominado por el dólar. Sin embargo, los hechos son obstinados: en la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro (6-7 de julio de 2025) no se expresó ninguna voluntad real de romper con la divisa “americana”. La desdolarización sigue siendo un horizonte lejano.
No ofrecen una alternativa de financiación y comercio para el Sur global
En todo el mundo, una parte importante de las clases populares se ve obligada a pedir préstamos a tipos de interés usurarios para hacer frente a los gastos básicos relacionados con la vida cotidiana y el trabajo. El fenómeno se agrava debido a la disminución de los ingresos de los sectores más empobrecidos y explotados de las clases populares. Esto afecta a cientos de millones de personas, probablemente varios miles de millones.

Reproducimos aquí la declaración presentada por el portavoz del CADTM en el Foro Público celebrado en Manila (Filipinas) el 2 de junio de 2025 por el IIRE Manila (International Institute for Research and Education) en colaboración con el CADTM.