Verónica Gago

Artículos

Entrevista a Denise Ferreira da Silva, filósofa y autora de La deuda impagable (Tinta Limón, 2023)

Denise Ferreira da Silva es una filósofa brasileña imprescindible, autora de La deuda impagable, en el que sostiene que los principios de la libertad y la igualdad son las verdaderas claves de ocultación de la violencia colonial.

Entrevista a Silvia Federici, activista, historiadora e investigadora feminista

Silvia Federici (Parma, Italia, 1942), autora del libro «Calibán y la Bruja», señala los crecientes ataques contra la reproducción de la vida, el incremento brutal de la explotación y el despojo de tierras, aguas y tiempo. Nos habla del fascismo económico que se oculta en la confrontación entre bloques políticos y de la importancia del gozo en la lucha feminista.

Compartimos la introducción del libro «¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera», que compila artículos de distintas partes del mundo para dar cuenta de una historia de movimientos contra la deuda en el que ha participado ATTAC CADTM Marruecos. Un archivo práctico de no-pago de una deuda ilegítima.

Reaccion del neomachismo & Feminismos

Los feminismos han desafiado a los poderes establecidos y estos han desencadenado una triple contraofensiva: eclesial, económica y militar, que tiene uno de sus anclajes en la denuncia de la «ideología de género». Una de las operaciones relacionadas es asociar la «ideología de género» al colonialismo. Otra consiste en infantilizar el feminismo como política trivial, de clase media, frente a la urgencia popular del hambre.

Argentina

Endeudadas para poder pagar un aborto, para pagar la luz o el gas, para tener teléfono y no quedar fuera del mercado laboral, para comprar las semillas que crecerán en la quinta; la deuda no es sólo esa abstracción que se nombra en miles de millones de dólares y asociada a la palabra «externa» sino […]

Adelanto del libro Una lectura feminista de la deuda

Endeudadas para poder pagar un aborto, para pagar la luz o el gas, para tener teléfono y no quedar fuera del mercado laboral, para comprar las semillas que crecerán en la quinta; la deuda no es sólo esa abstracción que se nombra en miles de millones de dólares y asociada a la palabra «externa» sino […]

Entrevista a Raquel Gutiérrez

Ex militante del Ejército Guerrillero Tupac Katari, activista más tarde en la Guerra del Agua -siempre en Bolivia aunque es de origen mexicano-, filósofa, docente, matemática, Raquel Gutiérrez Aguilar se ha formado sobre todo al calor de los movimientos sociales de los que es parte activa y cuyo devenir le ha servido como prisma para analizar los conflictos políticos latinoamericanos y sus ciclos ondulantes más allá de los resultados electorales. En busca de una voz propia que no puede escindirse de lo colectivo, Gutiérrez Aguilar resalta el valor del «entre mujeres» que se da en las distintas luchas territoriales y que reinventa y desafía el canon político previo, desarticulando categorías, poniendo el deseo en primer plano. De ahí, ella también desea, vendrá el próximo tsunami.

Silvia Federici, la italiana autora de Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria -Tinta Limón Ediciones-, estuvo en Buenos Aires para dialogar cara a cara con organizaciones sociales, políticas, barriales; de resistencia, en definitiva, porque -dice- es en este tipo de encuentros donde toma cuerpo su palabra escrita, donde constata que el disciplinamiento de las mujeres requiere, desde los inicios del capitalismo, volverlas pobres, quitarles sus saberes, confinarlas a un trabajo reproductivo que después es denigrado. Una crónica de estos encuentros en los que teoría y práctica se entrelazan y se cobijan para alumbrar nuevos caminos, nuevas resistencias.

Entrevista al historiador francés Jerome Baschet en torno de su libro "Adiós al Capitalismo"

En «Adiós al capitalismo», el historiador francés Jérôme Baschet retoma su propia experiencia en Chiapas, donde vivió muchos años, y encuentra en las palabras de los zapatistas «una nueva forma de hacer teoría política»

1 2 3