Ronald Buchanan

Artículos

El problema del agua

Aquí va una muestra más de la postura de Estados Unidos en su relación con México: autoridades de aquel país emprendieron un proyecto para revestir de concreto el canal Todo Americano, con el fin de contar con una mayor cantidad de agua para regar el Valle Imperial. La iniciativa puede dejar sin suministro el ­-todavía- próspero Valle de Mexicali. La posición del gobierno mexicano brilla por su ausencia.

¿Quién hubiera dicho que el Che Guevara planteó crear uno, dos, tres… muchos Vietnam para extender la revolución? Cada vez más, los análisis apuntan a esa nación, devastada hace 30 años por sucesivas guerras coloniales, como ejemplo de desarrollo económico. Y ponen a México como muestra de lo que no se debe hacer.

México

Las burbujas inmobiliarias

«Compra terrenos. Ya no los fabrican», decía con ironía el humorista estadunidense Mark Twain. Más de un siglo después, sus paisanos ­y los habitantes de varios países europeos­ han tomado su consejo con entusiasmo. Tanto así que hay temor de una burbuja especulativa en los bienes raíces, que podría reventar y detonar una recesión mundial. […]

Hablar de los altos precios del petróleo comienza a ser costumbre. Preparémonos para seguir oyendo estas noticias. Ahora no es sólo cuestión de geopolítica ­como en los años 70 y 80­, sino que se trata de un fenómeno con profundas repercusiones en la economía mundial. Para México representa la necesidad de redefinir a conciencia la política energética de los próximos años con sus repercusiones internas y en la relación con Estados Unidos.

Wal-Mart ha hecho de los precios bajos el eje de su negocio. Esto significa apretar a los proveedores, importar cada vez más de China y, también, pagar poco a sus trabajadores y hasta escamotear sus derechos laborales. Sin embargo, la trasnacional, que es la mayor empleadora privada del mundo, es claro ejemplo de la forma en que el poder económico de Estados Unidos se transforma: por primera vez los propietarios de una empresa dedicada al comercio han desplazado a los magnates de la industria y los servicios financieros como los más acaudalados del mundo.