Recomiendo:
0

Francia: 120 manifestaciones contra la modificación de la Ley de las 35 horas

Fuentes: CGT

«Aumentemos los salarios, no los horarios» fue el principal lema de las 120 manifestaciones que se celebraron en toda Francia el sábado pasado en contra de la modificación de la Ley de las 35 horas, que actualmente se debate en el Parlamento francés. Por primera vez se han unido los trabajadores de los sectores público […]

«Aumentemos los salarios, no los horarios» fue el principal lema de las 120 manifestaciones que se celebraron en toda Francia el sábado pasado en contra de la modificación de la Ley de las 35 horas, que actualmente se debate en el Parlamento francés.

Por primera vez se han unido los trabajadores de los sectores público y privado y también por primera vez ha sido una convocatoria unitaria de todos los sindicatos franceses (CGT, CFDT, FO, FSU, UNAS, CFTC y Solidaires). A los sindicatos se han unido las fuerzas políticas de izquierda, que intentan frenar al gobierno Raffarin (mañana martes pretende modificar esta Ley, permitiendo a los trabajadores la prolongación de la jornada laboral más allá de las 35 horas legales, así como la posible realización de 220 horas extraordinarias, en lugar de las 180 autorizadas hasta ahora).

Las manifestaciones han registrado un gran éxito de participación en todo el territorio nacional y los sindicatos se han felicitado particularmente por la participación masiva de los trabajadores del sector privado; otro lema recurrente al respecto fue: «35 horas, salarios, empleo, código del trabajo: juntos, sectores público y privado».

Para Bernard Thibault, Secretario General de la CGT, «queda claro que el sector privado está muy presente en las manifestaciones. El gobierno debe darse cuenta que los asalariados no se dejan engañar por sus explicaciones hipócritas. Contrariamente a lo que ocurrió en 2004, los sindicatos se están movilizando juntos. Si cada vez somos más, el gobierno deberá cambiar de opinión. No sería la primera vez que la calle obligue a un gobierno a modificar su política».

Por su parte, el Secretario General de CFDT, François Chereque, afirma que «el Primer Ministro debe escuchar la opinión de los trabajadores y retirar o modificar este proyecto de ley. Los trabajadores no se dejan engañar por el trato que les ofrece el gobierno (trabajar más para ganar más dinero) sobre las 35 horas y han demostrado que están dispuestos a defender su tiempo de trabajo».

La ley sobre las 35 horas francesa es una reforma de referencia del anterior gobierno socialista (1997-2002), e instituyó en este país el sistema de RTT (Recuperación del Tiempo de Trabajo) que permite a los trabajadores que realicen horas extras, recuperarlas en horas libres para la conciliación de la vida laboral y familiar o el tiempo de ocio. En varias empresas francesas, los empresarios han propuesto a sus trabajadores trabajar más horas a cambio de más dinero y esto ha sido rechazado por los asalariados. Con el éxito de las movilizaciones de este sábado queda patente que la sociedad francesa rechaza una vuelta atrás en este derecho.