Traducido para Rebelión por Juan Vivanco
El 17 de marzo de 2005 el jefe de la representación en Francia de la Comisión Europea, Yves Gazzo, mandó una circular a todos los directores de institutos de secundaria franceses que incluía un folleto titulado Una Constitución para Europa.
En ella anunciaba que el gobierno de la República Francesa, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea habían formado un «consorcio» para informar sobre la Unión Europea.
Se trata de un vulgar documento de propaganda electoral de cara al referéndum del 29 de mayo. Por si hubiera dudas, basta con leer el penúltimo párrafo de la circular: «Le agradecería que se encargase de repartirlos entre los alumnos del último curso de su centro. El número de ejemplares que reciba debería corresponder aproximadamente a sus necesidades». Por lo tanto no es ningún documento pedagógico dirigido a todos los alumnos de secundaria, sino un opúsculo pensado únicamente para los alumnos del último curso, es decir, para los que tienen edad de votar.
Esta propaganda, sufragada con fondos públicos comunitarios, vulnera el principio de neutralidad escolar (artículo L.141-1 del Código de Educación). Es escandaloso que un ministro de Educación lo infrinja.
El ministerio también difunde otros documentos del mismo tenor:
– un folleto titulado Lo más básico sobre Europa, repartido en 5.000 bibliotecas de universidades y liceos;
– un vídeo (7.000 ejemplares) repartido en todos los liceos y colegios;
– el número especial de Textos y documentos para clase (43.000 ejemplares). En este documento se ha censurado la intervención de un universitario partidario del NO en un debate que se presenta como equilibrado;
– en el marco del «consorcio» CNOUS / Parlamento Europeo, 2,2 millones de servilletas con logotipo repartidas en los comedores universitarios.
Además, 2 sitios de internet difunden el pensamiento oficial.
Attac pide al ministro de Educación Nacional que ordene retirar sin demora de los centros de enseñanza el folleto Una Constitución para Europa editado por la Comisión. En su defecto, el coste de dicho folleto deberá deducirse de las cantidades asignadas oficialmente a los partidos del SÍ para su campaña.
Attac pide a los rectores de universidad que garanticen hasta el referéndum una información plural y equilibrada sobre el proyecto de Constitución Europea.
La propaganda a favor del SÍ en las universidades vulnera lo dispuesto en el artículo L811-1 del Código de Educación, según el cual los estudiantes y los docentes «disfrutarán de libertad de información y expresión sobre los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales» y «se pondrán locales a su disposición».
Con este proceder, la Comisión se aparta claramente de su necesaria neutralidad. El partido que toma por el SÍ constituye una injerencia en los asuntos internos de un Estado miembro y una presión inadmisible sobre los jóvenes ciudadanos franceses.