Un juez de Perú ordenó el embargo de los bienes y cuentas bancarias del ex presidente Alberto Fujimori para garantizar el pago de una reparación civil por su supuesta responsabilidad en la matanza de 41 presos amotinados en 1992. El juez, Omar Pimentel, fijó el monto del embargo en 3 millones de soles, unos U$940.000, […]
Un juez de Perú ordenó el embargo de los bienes y cuentas bancarias del ex presidente Alberto Fujimori para garantizar el pago de una reparación civil por su supuesta responsabilidad en la matanza de 41 presos amotinados en 1992.
El juez, Omar Pimentel, fijó el monto del embargo en 3 millones de soles, unos U$940.000, y ordenó a los organismos públicos y entidades financieras a informar sobre las cuentas, acciones y bienes registrados en el país a nombre del ex mandatario.
Fujimori aguarda en Chile la resolución de un proceso de extradición solicitada por Perú por cargos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.
El hermano del ex presidente, el legislador Santiago Fujimori, dijo a los medios que su hermano no posee bienes ni cuentas bancarias en Perú y por eso la orden no podrá cumplirse.
El embargo preventivo no afectará la decisión de la justicia chilena en cuanto a la extradición, un proceso que se espera definir en el primer semestre de 2007.
La reparación civil que ordenaron las autoridades judiciales es por el motín en la prisión Castro Castro en Lima, donde estaban recluidos dirigentes del grupo rebelde Sendero Luminoso y otros acusados de terrorismo.
Tras el asalto de la policía y el ejército para retomar el penal, supuestamente bajo la supervisión de Fujimori, 41 reclusos resultaron muertos.
Exámenes forenses determinaron que muchos de ellos habían sido ejecutados sumariamente con tiros en la cabeza.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ordenó al estado peruano pagar una indemnización de U$20 millones a los familiares de las víctimas.
El gobierno de Alan García rechazó el fallo de la CIDH.