El frío intenso apareció muy temprano en Francia y los problemas también: un muerto y crecientes protestas ante la falta de capacidad de albergue. Las temperaturas bajo cero, habituales desde hace más de una semana en casi todo el país, hicieron mella en un hombre de los llamados SDF (Sin Domicilio Fijo), que fue encontrado […]
El frío intenso apareció muy temprano en Francia y los problemas también: un muerto y crecientes protestas ante la falta de capacidad de albergue.
Las temperaturas bajo cero, habituales desde hace más de una semana en casi todo el país, hicieron mella en un hombre de los llamados SDF (Sin Domicilio Fijo), que fue encontrado sin vida en la famosa Plaza de la Concordia de París.
El hecho confirmó las advertencias que hizo días atrás el grupo «Le Morts de la rue» (Los muertos de la calle) al indicar que en este país europeo fallecen más de 200 personas en esta temporada invernal por hipotermia y hambre.
Francia, considerada una de las siete economías más poderosas del mundo, tiene casi un millón de personas calificadas como SDF, además de alrededor de 100 mil que malviven en las calles, de acuerdo con la asociación de socorro ATD Quart Monde.
Al reclamo de Le Morts de la rue, se unió la Organización No Gubernamental Los hijos de Don Quijote, que ampara a los SDF y los alienta a instalar tiendas de campaña en las principales urbes galas, pese a la represión policial.
La ministra de Vivienda, Christine Boutin, que ya afrontó un delicado asunto cuando no tuvo más remedio que aceptar la renuncia de su jefe de despacho, dijo recientemente que ya dio respuesta de albergue a los SDF.
El primer ministro francés, Francois Fillon, anunció que firmará un decreto el próximo 15 de enero, con las asociaciones que defienden a los SDF para evitar que los más necesitados sigan durmiendo en las calles.
Por su parte, el actor Augustín Legrand, líder de Los hijos de Don Quijote, dijo a la prensa que el gobierno incumplió el compromiso de otorgar 27 mil plazas de albergue y sólo entregó por ahora 14 mil.