Recomiendo:
0

Exige a Cuba respeto a los Derechos Humanos y simultáneamente aprueba la directiva que viola los más básicos derechos de los inmigrantes

La UE levanta el embargo a Cuba

Fuentes: Agencias/Rebelión

La Unión Europea ha acordado por unanimidad levantar las sanciones diplomáticas contra Cuba y abrir un diálogo incondicional con el objetivo de «mejorar la situación política y de los derechos humanos», una decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año. Los jefes de la diplomacia europea llegaron a dicho compromiso durante una cena celebrada […]

La Unión Europea ha acordado por unanimidad levantar las sanciones diplomáticas contra Cuba y abrir un diálogo incondicional con el objetivo de «mejorar la situación política y de los derechos humanos», una decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año.

Los jefes de la diplomacia europea llegaron a dicho compromiso durante una cena celebrada durante la cumbre de jefes de Estado o de gobierno, tras dos semanas de incertidumbres debido a las reticencias de República Checa, Suecia y, a última hora, Alemania, a estrechar lazos con la isla.

Esta decisión supone un estrepitoso fracaso de Estados Unidos, quien lleva meses presionando por mecanismos secretos y públicos con el objeto de que la UE mantuviese esas sanciones. Para ello contó con aliados dentro de la UE, en especial la República Checa, país que ha servido a EEUU desde el uso de su territorio para prisiones clandestinas o vuelos de la CIA a plataforma para presionar contra el fin de las sanciones a Cuba.

La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones que se aprobaron en el 2003 tras la condena judicial de setenta y cinco cubanos por un delito de traición al probarse que percibían fondos de EEUU, antes de aceptar las ofertas de diálogo de los Veintisiete.

Estas medidas, que limitaron las visitas gubernamentales de alto nivel, redujeron la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales cubanas y estrecharon los lazos con la oposición, estaban congeladas desde el 2005.

La Unión Europea ha decidido por tanto facilitar un proceso de diálogo político «recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados», en el marco de los «cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro».

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó la satisfacción del Gobierno español, que ha encabezado este proceso, y subrayó que se ha impuesto «el sentido común y de futuro» con Cuba. El jefe de la diplomacia española aseguró que la decisión demuestra la «autonomía y legitimidad» de la política de la UE frente a la postura de firmeza de EEUU.

Moratinos confió en que las autoridades de la isla respondan de forma «satisfactoria» al paso dado por la UE y faciliten un «diálogo franco, respetuoso, intenso y productivo».

El levantamiento de sanciones será revocado dentro de un año si el el gobierno cubano no cumple con las condiciones impuestas

Precisamente, su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, advirtió de que el levantamiento de sanciones será revocado dentro de un año si el el gobierno cubano no cumple con condiciones como la liberación de aquellos presos. «Este proceso de diálogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural», indican las conclusiones.

Según esta iniciativa, el Consejo reconoce «los cambios emprendidos hasta la fecha por el Gobierno cubano», «apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba» y «alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado».

A propuesta checa, uno de los gobiernos más reacios a levantar las sanciones y cercano a Estados Unidos, se introduce también en el texto un «compromiso renovado» con la llamada postura común de 1996 y que significa que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la oposición.

La UE se compromete, además, a «destacar ante el Gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales» y a pedirle que respete la libertad de expresión e información.

Asimismo, los Veintisiete harán «un llamamiento al Gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003». Se da la circunstancia de que la UE toma esta decisión y pide la liberación de presos cubanos al día siguiente de aprobar la directiva que permite el encarcelamiento de cualquier persona durante año y medio sólo por entrar en Europa sin papeles.

Precisamente, la condena a los cubanos a sueldo de EEUU estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en el 2003 y congeladas en el 2005.

En este contexto, la UE «hace un llamamiento al Gobierno cubano para que facilite el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales» y pide ratificar los pactos sobre derechos humanos recientemente firmados por La Habana.

Además, «la UE reitera el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir con total independencia acerca de su futuro» y garantiza que «seguirá ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico para un cambio pacífico en Cuba».