Recomiendo:
0

Ampliación de la UE

Un mes después de su entrada en la OTAN, Albania presenta su candidatura a la Unión

Fuentes: Rebelión / Agencias

El presidente del gobierno albanés Sali Berisha ha entregado oficialmente la solicitud en Praga a Mirek Topolanek, su homólogo checo en funciones. Berisha ha calificado esta etapa como un «momento histórico». Albania deberá ahora esperar a tener el estatuto de candidato, como Croacia y Macedonia. Ahora bien, su demanda se topa con las reticencias de […]

El presidente del gobierno albanés Sali Berisha ha entregado oficialmente la solicitud en Praga a Mirek Topolanek, su homólogo checo en funciones. Berisha ha calificado esta etapa como un «momento histórico».

Albania deberá ahora esperar a tener el estatuto de candidato, como Croacia y Macedonia.

Ahora bien, su demanda se topa con las reticencias de algunos socios comunitarios como Francia o Alemania, que anteponen la entrada en vigor del Tratado de Lisboa a nuevas ampliaciones. Las reformas en su sistema judicial y la lucha contra el crimen organizado son prioritarias. Bruselas ya ha advertido que el desarrollo de las legislativas albanesas, el 28 de junio, será una condición clave en su dossier.

Albania es el segundo país después de Montenegro que ha presentado su candidatura a la UE desde diciembre. Este estado ex-comunista, de 3 millones de personas, uno de los más pobres de Europa, firmó con la UE un acuerdo de pre-incorporacón, el Acuerdo de Estabilización y Asociación, en junio de 2006.

Hasta la plena pertenencia en la UE, Albania deberá pasar por un largo camino. Una vez presentada la candidatura, los estados miembro se la pasarán a la Comisión para que la valore. Luego, la Comisión se la devolverá a los estado miembros que deberán decidir por unanimidad si se le concede el estatuto de candidata. Adquirido ese estatuto, el candidato deberá emprender negociaciones capítulo por capítulo, lo que llevará varios años.

La coyuntura económica y política ha provocado un enfriamiento del entusiasmo por la ampliación en los distintos países miembros. Prueba de ello sería que Montenegro presentó su candidatura en diciembre y hasta la semana pasada el conjunto de estados miembro no ha procedido a estudiar el dossier.