Recomiendo:
0

Se espera para hoy el veredicto de la Corte Constitucional de República Checa sobre la compatibilidad de la Carta Magna checa con el Tratado de Lisboa

UE pendiente de fallo crucial

Fuentes: BBC Mundo

La Corte Constitucional de República Checa podría dar este martes su crucial veredicto sobre la compatibilidad de la Carta Magna de ese país con el Tratado de Lisboa, el documento que, si entra en vigor, regulará la toma de decisiones en la Unión Europea (UE). Este país centroeuropeo es el único de los 27 que […]

La Corte Constitucional de República Checa podría dar este martes su crucial veredicto sobre la compatibilidad de la Carta Magna de ese país con el Tratado de Lisboa, el documento que, si entra en vigor, regulará la toma de decisiones en la Unión Europea (UE).

Este país centroeuropeo es el único de los 27 que aún no ha ratificado este texto, ya que su presidente, el euroescéptico Vaclav Klaus, se ha negado en varias ocasiones a firmarlo hasta que el alto tribunal no se exprese al respecto, a pesar de que el propio parlamento nacional dio su visto bueno hace meses.

La corte, con sede en la ciudad oriental de Brno, recibió un recurso en contra del Tratado de manos de un grupo de senadores conservadores, aliados políticos de Klaus y críticos con el proyecto europeo.

El Tratado, que entre otras reformas profundas crea la figura de un presidente permanente para el bloque, no puede entrar en vigencia hasta que los 27 Estados miembros lo ratifiquen.

«Superestado»

Pero Klaus y otros líderes de su país temen que detrás del Tratado se esconda la intención de crear un «superestado» que restará soberanía a República Checa.

Según el corresponsal de la BBC en Praga, Rob Cameron, aunque no se descartan sorpresas de última hora, muchos analistas dan por hecho que la Corte Constitucional rechazará el recurso presentado y dará así vía libre a la ratificación del Tratado, que sólo necesita la firma de Klaus.

El líder checo parece satisfecho tras conseguir que su país no esté obligado a cumplir con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (como ya ocurre con Reino Unido y Polonia).

El presidente había alegado ante los demás miembros que si la República Checa se sometiera a esta carta «habría quien podría esquivar las decisiones de los tribunales checos y elevar sus demandas directamente al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas», con sede en Luxemburgo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/lg/internacional/2009/11/091102_0214_ue_espera_praga_irm.shtml