Italia tiembla. El siniestro D’Alema lo había anunciado en junio, poco después del escándalo de «Papi» Silvio con Noemi, la menor de edad: «Habrá más sacudidas». Henos aquí, medio año después, escuchando diariamente el fragor de las bombas. Por un lado, no cesa el bombardeo de declaraciones de mafiosos arrepentidos. Contraatacan las baterías mediáticas de […]
También desde junio deflagran puntuales las bombas de Massimo Ciancimino, hijo de Don Vito, capo importantísimo durante la época del saqueo urbanístico de Palermo. Massimo Ciancimino va desgranando potentes artefactos: el papel con las peticiones de la Mafia a Berlusconi, otro papelito en el que el «padrino» Provenzano se refiere a Dell’Utri calificándolo como «nuestro amigo senador», y hace dos días otro certero disparo: el dinero de los clanes mafiosos fue a parar a la Edilnord, empresa constructora de Berlusconi que creó la urbanización Milano 2 (2). La misteriosa fortuna de Berlusconi, esa nube de dinero que le cae del cielo en la película El Caimán de Nanni Moretti, atufaría a Cosa Nostra.
Hoy 4 de diciembre de 2009 puede que explote la «bomba atómica» en el proceso al senador Marcello Dell’Utri. Así definió el presidente de la Cámara y cofundador del Pueblo de la Libertad, Gianfranco Fini, las declaraciones del pentito Spatuzza (3). Spatuzza declarará a las 9 de la mañana -se lepodrá escuchar en directo en Radio Radicale- ante el fiscal de Palermo y es muy probable que dé más pistas sobre la implicación de Berlusconi y Dell’Utri con la Mafia.
Soplan vientos de cambio en Italia. La Guerra Civil Fría va llegando a su fin. Nuevos equilibrios se vislumbran en Sicilia, laboratorio político de Italia, donde se ha disuelto la mayoría y se perfila una nueva en la que es probable que participe el PD(4). Rutelli se va del PD y crea un partido, la «Alianza por Italia» (5); Fini crea la fundación Farefuturo; Montezemolo, una similar: Italia Futura. Mucho «futuro» a la vez que la mafia deja desnudo a Berlusconi. ¿Y la oposición? El PD se muestra confuso e incoherente, pero su actitud favorece a Berlusconi. Por un lado, el ex-secretario Walter Veltroni no comprende por qué el PD no participará en la manifestación No Berlusconi Day; por otro, Enrico Letta, uno de los máximos dirigentes del PD, sale a socorrer a Berlusconi: «Consideramos legítimo que, como todo imputado, Berlusconi se defienda en y del proceso». La Italia de los Valores de Di Pietro apuesta por una revolución de color violeta que recuerda mucho a otras como la naranja de Ucrania o la verde de Irán. Apenas se oyen las voces comunistas, desaparecidas del Parlamento. Pero sí que se echa de menos más que nunca su presencia. Si hoy Italia se ha vuelto un país racista, una pura dictablanda en la que, anestesiado el Parlamento por mayoría absoluta, se gobierna a golpe de decreto-ley, es porque no ha habido oposición.
Hoy la verdadera oposición a Berlusconi puede ser Fini. Aparece frecuentemente Fini con Luca Cordero di Montezemolo, ex presidente de Confindustria, hombre fuerte de Fiat. Aparece frecuentemente Fini con Casini, líder de los democratacristianos. Se desprenden buenas sensaciones entre Fini y Rutelli. No se ve todavía claro cómo, pero es plausible que todas estas fuerzas converjan en una nuevo partido de centro y cruz. Ya han coincidido promoviendo la asociación Italia Futura (6). Aunque está todavía muy verde, este parece ser el nuevo horizonte tras el final de esta Guerra Civil Fría, que comenzó con bombas, dura ya 15 años y sigue sin quitarse de encima la sonrisa de Berlusconi, el cual no para de contar chistes últimamente: señal de que está muy nervioso y preocupado. Aún no se ha extinguido el eco de sus últimas y más sonadas carcajadas: «Por si no lo sabíais, soy el jefe de la Mafia»; «Estrangularé a quien escriba series sobre la Mafia»; «He de darme prisa, debo preparar las maletas porque me marcho a Panamá».
En esa grabación en la que no sabía -¿ah, no?- que lo grababan, Fini terminaba con un chiste buenísimo: «[Berlusconi] confunde liderazgo y monarquía absoluta, en privado se lo he dicho, ‘acuérdate de que le cortaron la cabeza a [Mussolini]… Así que cálmate’.»
La Guerra Civil Fría va terminando. El estrépito de las bombas se oye cada vez más cerca. Se establecen nuevos equilibrios entre Mafia y Estado y El Príncipe se prepara para la carcajada final. Igual que se liberó de la joroba de Andreotti, el Príncipe se prepara para liberarse de la mueca risueña del Cavaliere. Aún no ha mostrado su nueva máscara, pero cuando lo haga se verá al Gatopardo de siempre: todo habrá cambiado para que nada cambie.
Notas:
1. Término inventado por el cómico censurado Daniele Luttazzi. Así se titula su nuevo libro.
2. » target=»_blank»>http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fini/Berlusconi/confunde/liderazgo/monarquia/absoluta/elpepuint/20091201elpepuint_12/Tes
4.http://palermo.repubblica.it/dettaglio/prove-di-dialogo-tra-pd-e-autonomisti-dalema-va-a-cena-con-lombardo/1775702
http://www.corriere.it/politica/09_dicembre_02/sicilia-lombardo-maggioranza-dissolta_1f2c0494-df66-11de-9ac1-00144f02aabc.shtml
5.http://www.repubblica.it/2009/11/sezioni/politica/movimento-rutelli/movimento-rutelli/movimento-rutelli.html
6.http://www.corriere.it/politica/09_ottobre_07/montezemolo-italia-futura_1a3f597a-b34e-11de-b362-00144f02aabc.shtml