Recomiendo:
0

Costa Rica consolida una nueva plataforma para impulsar la economía de mercado y la apropiación mundial de las sociedades modernas sobre la naturaleza

Los caballos, el lujo y el cambio climático

Fuentes: Revista Amauta

¿Qué tienen de relación las palabras a las que hace alusión el título? ¿Por qué iniciar con esto? Hoy, 8 de mayo de 2010, Costa Rica, un país poco asimilado por la comunidad mundial respecto a su ubicación geográfica, acaba de consolidar una nueva plataforma para impulsar la economía de mercado y la apropiación mundial […]

¿Qué tienen de relación las palabras a las que hace alusión el título? ¿Por qué iniciar con esto? Hoy, 8 de mayo de 2010, Costa Rica, un país poco asimilado por la comunidad mundial respecto a su ubicación geográfica, acaba de consolidar una nueva plataforma para impulsar la economía de mercado y la apropiación mundial de las sociedades modernas sobre la naturaleza, y por lo tanto se une a la enorme maquinaria mundial en función de acrecentar la economía a costa de la extracción indiscriminada de las vastas formas de vida que conjuntan nuestro sistema bioenergético.

El presidente saliente Oscar Arias Sánchez, quien a nivel internacional es reconocido por poseer un premio Nobel de la Paz durante los 80’s, desarrollo la capacidad política para desarticular los principales partidos de oposición. De igual forma, en medio de un período de 4 años de activismo social frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, este gobierno profundizó las políticas neoliberales que incluyen la desarticulación de conquistas sociales y laborales, al momento que enrumba a Costa Rica como una zona de fácil inversión multinacional, es decir, una zona de liberación financiera.

Lo que venimos hablando no es tema de costarricenses(as), sino que es una cara más de la apropiación que las sociedades actuales vienen ejerciendo sobre la naturaleza. Este gobierno que sale deja empoderada una sólida estructura estatal a la conveniencia de la burguesía dominante, profundizó la desigualdad en el país y aumento las represalias frente al movimiento social. Aún así ¿qué tiene esto que ver con el cambio climático? Para ello hacemos un repaso de las acciones gubernamentales frente a las voces que gritan la necesidad de otro mundo posible.

En solo 4 años este gobierno aprobó acuerdos internacionales que fomentan la propiedad intelectual sobre semillas y diversas especies, desarticuló sindicatos de fuerte peso nacional, restringió presupuestos estatales para federaciones universitarias, persiguió trabajadores informales, disminuyó parques nacionales, presentó casos de corrupción agravada en el uso de los recursos públicos, penetró la influencia de minerías a cielo abierto en el país, sepulto la oposición partidaria, efectuó arduas campañas de persecución sindical, incrementó los acuerdos en materia policial y de inteligencia (militar), y logró, como ningún gobierno reciente, desmovilizar lo que entre el 2000 y el 2007 fue un claro ascenso del poder del movimiento social. En conclusión el gobierno saliente, que deja una deuda económica enorme para el país, esta consolidando la visión hegemónica de una cultura del lujo.

El poder mediático bastante aliado al gobierno, fue coautor de la toma de todos los poderes del Estado a favor de esta elite nacional que lleva al país a una consolidación profunda de la visión burguesa de realidad. ¿A qué nos referimos con esto? Pues, a la consolidación de una ideología cotidiana del derroche de recursos, un consumismo en crecimiento exponencial, una reflexión acrítica en los sistemas educativos, el desinterés por las problemáticas de los más desposeídos, un egoísmo individualista, es decir, este gobierno logró profundizar la principal arma del capitalismo tardío: el hedonismo como estilo de vida, es decir, la inconciencia de la felicidad momentánea a costa de rentas del trabajo de otros(as).

La profundización del hedonismo cotidiano da como resultado generar una miopía entre ciudadanos. La individualización que se acrecenta en este pequeño país es traducida en menor participación política, menor solidaridad en la convivencia social, y la errada idea de que el impacto ecológico individual no acumula en la problemática mundial del calentamiento planetario.

Estas van palabras dirigidas para propiciar una reflexión sobre la forma como se está viviendo actualmente. La dominación política de la burguesía se ve fortalecida cuando esta (su) visión de mundo hedonista es el modus operandi de la población. El dominio ideológico de un permanente deseo por satisfacer «las necesidades» cotidianas solo aumenta el enriquecimiento de los sectores empresariales y con ello la extracción de la naturaleza y su visión como recurso «rentable y capitalizable» adquiere más devoción.

La realidad en Costa Rica, lejos de ser una situación que afecta los destinos mundiales, es parte de la problemática mundial respecto de la «burguenización» de las sociedades, lo que sin lugar a dudas ayuda en la enajenación del ser humano sobre su propio vacío espiritual.

De lo anterior hay que rescatar que en Costa Rica aún existen «disidentes» de la fantasía mediática del «desarrollo del país». Aún así estas voces, luego del gobierno Arias-Sánchez, han entrado en franco y peligroso repliegue. La movilización social y la actuación colectiva están cada vez más criminalizada y por lo tanto perseguida. En este sentido, hoy 8 de mayo día del traspaso de poderes entre Oscar Arias y su devota Laura Chinchilla, han dado un paso más en su proyecto hegemónico: tiraron los caballos policiales a la población protestante. La «democracia centenaria de América», como se jactan diciendo las cúpulas de poder, esta madurando en sus sistemas de control. El fortalecimiento policial y el snobismo como filosofía cotidiana en Costa Rica son solo apéndices de la gran problemática mundial de la «burguenización global». Aún así, La Resistencia global es algo que sigue latente, y debemos reforzarla.

Fuente: http://revista-amauta.org/2010/05/los-caballos-el-lujo-y-el-cambio-climatico/