La Fiscalía de Ecuador entregó este jueves a expertos informáticos los computadores que el Gobierno de Colombia asegura que pertenecen al fallecido guerrillero Raúl Reyes, y que fueron rescatados tras el bombardeo ilegal del Ejército colombiano del pasado 1 de marzo. Una réplica de los discos duros, imágenes forenses de los dispositivos electrónicos incautados en […]
La Fiscalía de Ecuador entregó este jueves a expertos informáticos los computadores que el Gobierno de Colombia asegura que pertenecen al fallecido guerrillero Raúl Reyes, y que fueron rescatados tras el bombardeo ilegal del Ejército colombiano del pasado 1 de marzo.
Una réplica de los discos duros, imágenes forenses de los dispositivos electrónicos incautados en el operativo militar, una descripción técnica de las evidencias halladas y un informe de la Policía Internacional (Interpol), fueron entregados al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por el nuevo Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, el pasado 7 de agosto.
La apertura del maletín sellado con las evidencias se realizó frente al fiscal Washington Pesántez, un notario y otros miembros de la instancia judicial.
«Sabemos que es una copia, pero servirán para aclarar aún más el caso», sostuvo Pesántez.
Los expertos informáticos tendrán 30 días para analizar la información, y de los resultados del estudio a los discos duros dependerá si se inician procesos judiciales del bombardeo ilegal colombiano contra territorio ecuatoriano.
Pesántez informó que los peritos informáticos utilizarán un manual proporcionado por la Fiscalía sobre el manejo de evidencias digitales para «preservar la autenticidad» del material.
«Al margen de las formalidades, esta evidencia digital es un material que tiene calidad de evidencia (…) y debe recibir el tratamiento técnico y profesional que el caso amerita», señaló Pesántez.
Agregó que, de comprobarse su autenticidad, «puede ser introducido como una prueba y ser valorada por la Justicia».
Pesántez indicó que se hace necesario el estudio y la verificación de los discos duros para comprobar que la información no fue manipulada después de haber sido incautada por las autoridades colombianas el pasado 1 de marzo de 2008, tras el ataque.
A criterio de Pesántez, «no se respetó la cadena de custodia», en las evidencias incautadas, porque después de dos años y medio fue que se consignó «un duplicado» del disco duro a las autoridades ecuatorianas.
El pasado 5 de agosto, un investigador colombiano de la Policía, Ronald Coy, aseguró que manipuló la información de los computadores del fallecido guerrillero Ráúl Reyes, antes de entregarlos a la Fiscalía de ese país.
La investigación se mantendrá en reserva y los resultados se harán públicos en el momento procesal «oportuno», informó Pesántez.
«Con esta información podemos hacer una nueva indagación o acumular al proceso que tenemos», agregó el Fiscal General.
Por su parte el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, quien también estuvo en la apertura del maletín, indicó que «Es importante conocer la información supuesta sobre la cual se estructuró o se montó también una campaña mediática contra el país contra nuestro Gobierno pretendiendo vincularnos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)».
Las computadoras atribuidas al fallecido guerrillero, supuestamente se recuperaron luego del bombardeo ilegal que ejecutó el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano (Sucumbíos), bajo la excusa de desmantelar un campamento temporal de las FARC, el 1 de marzo de 2008.
En el ataque murieron 25 personas, entre ellas, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, mientras que otras resultaron heridas. Aunque todo el lugar bombardeado quedó destruido, el Gobierno de Álvaro Uribe afirmó que recuperó intactas las computadoras que supuestamente pertenecían al guerrillero.
El Gobierno de Álvaro Uribe, intentó vincular al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al mandatario venezolano, Hugo Chávez con las FARC, argumentado en información contenida en las supuestas computadoras de Reyes.