Recomiendo:
0

Costa Rica

Un vistazo por debajo del águila

Fuentes: Revista Amauta

Hace pocos días en Costa Rica estudiantes universitarios tomaron las rectorías de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) en protesta por un mal acuerdo sobre el dinero para la educación superior que el gobierno debe girar en los próximos cinco años. Este acuerdo FEES (Fondo Especial para la Educación Superior) […]

Hace pocos días en Costa Rica estudiantes universitarios tomaron las rectorías de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) en protesta por un mal acuerdo sobre el dinero para la educación superior que el gobierno debe girar en los próximos cinco años. Este acuerdo FEES (Fondo Especial para la Educación Superior) fue pactado entre las y los rectores de las -cuatro- universidades públicas del país- y cinco ministros del Gobierno Neoliberal. El mal acuerdo, que entre otras cuestiones, condiciona el presupuesto de las universidades a una supuesta reforma fiscal que impulsa la bancada neoliberal oficialista del partido de Gobierno (Partido Liberación Nacional), fue parte de los considerandos por los que estudiantes universitarios se dieran a la tarea de realizar esta acción directa que los condujo a estar en la rectorías universitarias defendiendo las becas y el presupuesto necesario para que la educación universitaria pueda a acercarse a su ideal de ser «superior».

Las acciones estudiantes, la toma de edificios, aparte de reivindicar este tipo de acciones políticas que caracterizan la lucha social en la calles, trajo consigo una serie de «buenas nuevas» en el país. La opinión pública, los masivos medios de comunicación, aprovecharon las acciones para continuar con una sistemática criminalización de la protesta social que se vive en el país en lo que va de este siglo, aún así la toma de los edificios de rectoría y el de Ciencias Sociales -en la UCR- provocó nuevas organizaciones al interno de las universidades, así como nuevas trincheras de lucha para el movimiento social del país. Aún así, las fuerzas armadas del país rodearon la UCR (universidad más grande del país y de las principales de la región centroamericana) al lado de oficiales del poder judicial, lo cual muestra como esto sin lugar a dudas vienen siendo las formas como los sectores de la burguesía que administran el Estado protegen su poder social y sus intereses políticos. Esto, sin embargo, no es nuevo en los regimenes neoliberales que se han apoderado del estado en las últimas dos décadas.

La nueva situación, bastante vieja en el resto de países latinoamericanos y del Caribe, es la clara supervisión del ejército Estadounidense. Las fuerzas armadas yankees, los Marines, que hace pocas semanas comenzaron con una invasión «solapada» en el país, hicieron su entrada en escena a la esfera política nacional y a la lucha social de este pequeño país. Los estudiantes de la UNA -universidad de una provincia llamada Heredia- estaban arrinconando a las autoridades universitarias a realizar el Consejo Universitario mediante altoparlantes con tal de que el estudiantado manifestado en las calles en defensa del FEES, pudiera tener certeza real de las posiciones de sus jerarcas de la universidad. En ese momento, cerca del mediodía, se informa que en la UCR se han tomado nuevos edificios (bibliotecas) y que las clases se suspenderían debido a la actividad de lucha que se vivía. Es ahí, justo en ese instante de tensión, el momento en que de forma glamorosa, con propiedad y dejando un claro mensaje al país: los tres aviones militares del Ejercito Estadounidense que se encuentran en el país -con la complacencia las bancas de gobierno y su pseudo-oposición del partido Libertario y Socialcristiano- realizaron un recorrido justo en las zonas donde se encontraban las tomas por parte de estudiantes. Las tres águilas de hierro se hicieron presentes en la discusión de la vida política del país. Los cientos de estudiantes que estábamos manifestados sentimos empatía con los cientos de miles de estudiantes y demás luchadores de América Latina que durante décadas han visto como sus cielos se llenan del retumbo de los motores y de las piruetas que los pilotos militares realizan en sus cielos. La conciencia en la lucha social del país cambió: ahora la lucha social expresamente se encuentra supervisada por los ojos del águila. ¡Compañeros y compañeras de Costa Rica, ahora estamos en la misma condición de intervención militar que viven nuestros pueblos de Honduras, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Haití, y demás países del continente Abya Yala! Esto sin lugar a dudas, nos hace ser un país Internacionalista.

Por su parte, luego de varias décadas de lucha en defensa de un estado social que vele por los intereses de las mayorías, la hora de espera ha llegado a su conclusión: por fin Costa Rica deja se ser una «tierra imaginada» sin la intervención de los Estados Unidos. Celebremos nuestra incorporación en el mapa del mundo donde se encuentran bases de Marines, festejemos que ahora somos parte de todo un continente que se desvela por el miedo de una invasión del mayor ejército del mundo. Compañeros y compañeras de lucha, sintámonos identificados con cada acto de invasión militar de los Estados Unidos; seamos felices de saber que nuestros políticos están supervisados por el «Army»; durmamos tranquilos ahora que quedó muy claro como los ojos del águila vigilan las tierras y los cielos de nuestro país; creo que es hora de hablar como reales Latinoamericanos, hijos e hijas de las luchas sociales que han tenido como referente el «green del Army» y los sonidos del Águila. Costarricenses, digámosle al mundo que nuestro país CAMBIÓ: YA tenemos un ejército que controla las acciones políticas del país; ya el Sr. Cobranza y los Srs. Matanza están volando nuestros cielos. Creo, que la oportunidad de dejar de ver a Costa Rica como la «excepción» está llegando a su final, ahora, en lugar de ser una extraña realidad histórica, Costa Rica es parte del territorio que los Generales del Army llaman «zona de influencia».

Después de esto ya podemos estar tranquilos al darnos cuenta que las luchas estudiantiles y del movimiento social del país poden en vela al águila, que esas acciones SI tienen importancia pues hasta esas aves de hierro salen a «ver» como está la situación. Es hora de que el mundo quite el estereotipo de que es Costa Rica no hay fuerza militar, es hora de que el país se suma a la larga, larga, perdón por reiterar, larga lista de zonas de intervención del Pentágono. Por fin nuestras tierras serán parte de esas películas de Hollywood en las que una «historia de amor» oculta el real escenario de la guerra y la intervención militar. Por fin, luego de «estar debajo de los ojos del águila» pudimos sentir un poquito el miedo de saber que las aves de hierro tienen hambre y quieren hacer nido. Es hora de que Costa Rica deje las vergonzosas listas de países de «paz» y empecemos a surgir en las redes de países de «pax».

Por todo esto, desde este escrito, felicitamos al Ministro de Seguridad del país, a la tristemente celebre Presidenta, y a los oficiales del OIJ, pues ahora no somos una «excepción de Abya Yala», ahora «somos parte integral» de un continente que durante centurias ha visto como las Águilas de Hierro vuelan los cielos que en algún momento se llamaron libres. La lucha estudiantil, por lo tanto, ayudó a que Costa Rica diera su verdadera cara, luego de esto hay dos cosas que no podemos ocultar del país: 1. Que al Estado actual NO le interesa la educación pública, y 2. que en Costa Rica se necesita de los ojos del Águila para gobernar. Estimado lector(a), si puede mándele un saludo a Costa Rica por ser parte de las múltiples «zona de interés e intervención del Army», ustedes que leen esta nueva noticia, que para ustedes es vieja, las y los invitamos a felicitar a Costa Rica por ser parte de los «terrenos de anexión libre al Ejército Estadounidense».

Fuente: http://revista-amauta.org/2010/09/un-vistazo-por-debajo-del-aguila/