La oposición costarricense protestó nuevamente ante la inminente aprobación este lunes de un nuevo permiso para que 46 navíos de guerra, 42 helicópteros artillados y más de cuatro mil militares norteamericanos patrullen las costas de ese país. Alegando una supuesta ayuda para la lucha contra el narcotráfico, el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica […]
La oposición costarricense protestó nuevamente ante la inminente aprobación este lunes de un nuevo permiso para que 46 navíos de guerra, 42 helicópteros artillados y más de cuatro mil militares norteamericanos patrullen las costas de ese país.
Alegando una supuesta ayuda para la lucha contra el narcotráfico, el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica envío una nota al Congreso pidiendo apruebe ese permiso para el 2011, al igual que lo hizo para este año.
La mencionada autorización tendría vigencia desde el próximo 1 de enero hasta el 30 de junio e incluye «el eventual atraque, permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones de las embarcaciones Guardacostas de Estados Unidos», informó el periódico costarricense El País.
Indica que esa enorme fuerza naval estará «desarrollando operaciones antinarcóticos en apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas y demás autoridades del país».
A mediados de este año, la Asamblea Legislativa había otorgado un permiso masivo para el ingreso de 99 navíos, con más de 17 mil efectivos, pero ahora debe renovarse, a solicitud de la embajada de Estados Unidos.
Dichos buques operarán en las aguas de la zona económicamente exclusiva de Costa Rica, en el océano Pacífico y mar Caribe, y en las cercanías de esta zona, según la solicitud a la cual se refiere el mencionado periódico.
La misiva recuerda que se encuentra vigente el «Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la cooperación para suprimir el tráfico ilícito», aprobado mediante Ley N°7929 del 6 de octubre de 1999.
Dicho convenio ha sido objetado por partidos opositores como Unidad Socialcristiana, Acción Ciudadana, Accesibilidad Sin Exclusión y Frente Amplio ante la Sala Constitucional, pero ésta aún no ha entregado su sentencia.
El convenio reza que ambos gobiernos «no formularán reclamos, con excepción de aquellos contractuales, en contra del otro por daño, pérdida o destrucción de la propiedad de otro, lesiones o muerte del personal de ambos que surgieran de las actividades a las cuales se les aplica este acuerdo».
Además, establece que «los reclamos de terceros que surjan de las actividades de la operación, deberán ser referidos al supuesto gobierno responsable para que esos sean resueltos según las leyes de dicho gobierno».
Para este lunes, a las tres de la tarde, hora de inicio de la sesión legislativa, diversos grupos contra el militarismo en Costa Rica protestarán contra la presencia de naves de guerra, efectivos y helicópteros artillados en aguas nacionales y en el territorio.