El presidente Mauricio Funes defendió el martes la necesidad de recuperar al estado salvadoreño y devolverle el papel activo que ha pedido en las últimas décadas. Necesitamos un estado que esté al servicio de las grandes mayorías y que no sea instrumento de un puñado de grandes intereses, ni políticos ni empresariales, expresó en un […]
El presidente Mauricio Funes defendió el martes la necesidad de recuperar al estado salvadoreño y devolverle el papel activo que ha pedido en las últimas décadas.
Necesitamos un estado que esté al servicio de las grandes mayorías y que no sea instrumento de un puñado de grandes intereses, ni políticos ni empresariales, expresó en un discurso.
El mandatario abordó el tema al recibir un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se pronuncia por cambiar los modelos económicos aplicados en el país por gobiernos precedentes.
Necesitamos un estado que asuma sus responsabilidades en materia de derechos humanos y sociales, de inclusión social, de regulador de la vida pública y de proveedor de los servicios que la constitución le obliga, dijo.
Necesitamos -subrayó-, un estado que persiga un claro fin social, que es en redención de las grandes mayorías empobrecidas.
Funes señaló que el informe sobre desarrollo humano de El Salvador del PNUD destaca las estructuras injustas que han imperado en la nación.
Recordó que los gobiernos anteriores contribuyeron a agrandar la brecha entre ricos y pobres, un hecho que se refleja en las políticas de subsidios aplicadas, que beneficiaron a los grupos más ricos de la sociedad.
Citando el estudio del PNUD, precisó que los más pobres recibían el 6,2 por ciento de ese gasto, mientras las clases altas, casi el doble, 11,2.
Nuestro país no puede permitirse que la clase política siga actuando al margen de las necesidades y las demandas legítimas del pueblo, manifestó.
El Presidente apuntó que el fracaso de esos modelos muestra en el informe su cara más atroz, la exclusión social, «resultado de considerar al pueblo trabajador únicamente como mano de obra barata».
De la misma forma -agregó-, que en aras de la eficiencia del libre mercado se permitió que productos y servicios fundamentales para las personas, se hayan regido únicamente por intereses empresariales.
Advirtió en ese sentido que aún, de manera incomprensible, permanece estancada en el parlamento un proyecto de ley destinado a bajar los altos costos de las medicinas y mejorar su calidad.
Funes exhortó a las fuerzas políticas salvadoreñas a trabajar juntos «para cambiar la estructura intrínsicamente injusta del país».
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=256277&Itemid=1