Recomiendo:
0

Hallan muerto a prisionero en Guantánamo, dice Ejército EEUU

Fuentes: Agencias

No divulgan nombre ni nacionalidad de fallecido. Es el noveno en morir en cautiverio en Guantánamo. Un prisionero fue hallado muerto por causas sin determinar en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, donde se retiene a extranjeros cautivos desde poco después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, […]

No divulgan nombre ni nacionalidad de fallecido. Es el noveno en morir en cautiverio en Guantánamo.

Un prisionero fue hallado muerto por causas sin determinar en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, donde se retiene a extranjeros cautivos desde poco después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, dijo el lunes el Ejército.

El prisionero, cuyo nombre ni nacionalidad se divulgaron en espera de la notificación a su familia, falleció el sábado, dijeron funcionarios militares. El hombre fue el noveno cautivo en morir en el centro de detención desde su apertura en el 2002.

Los guardias hallaron al hombre «inmóvil y sin responder» durante un control de rutina, dijo el capitán Robert Durand, portavoz del centro de detención. Los médicos trataron de revivirlo y lo trasladaron al hospital de la base, donde fue declarado muerto, agregó.

Sus restos serán devueltos a su país luego de que se realice una autopsia y el Servicio de Investigación Criminal de la Armada investiga la muerte, dijo el portavoz.

El hombre falleció en Camp 5, una edificación de máxima seguridad en donde se retiene a quIenes violaron las normas del centro de detención. El prisionero se encontraba allí «en situación disciplinaria» debido a que recientemente atacó a un guardia con un «cóctel» de fluidos corporales, explicó Durand.

Anteriormente, el hombre había mantenido una huelga de hambre y su peso cayó tanto que se le dieron suplementos nutricionales por la fuerza, aunque algunas veces ingirió alimentos durante su huelga de hambre, agregó el portavoz.

El fallecido no estaba incluido en el pequeño grupo que actualmente enfrenta cargos en el tribunal de guerra de la base, ubicada en el este de Cuba, y tampoco reunía los elementos para ser juzgado, dijo Durand.

Aproximadamente la mitad de los detenidos en Guantánamo recibieron autorización para ser liberados, pero no se sabía si el hombre se encontraba en ese grupo.

El centro de detención fue establecido para retener a prisioneros no estadounidenses sospechosos de vínculos con Al Qaeda, los talibanes u otros grupos islamistas militantes luego de los ataques del 2001 contra Estados Unidos.

De los 779 hombres retenidos desde entonces, 167 aún continúan en la prisión.

Dos de las muertes anteriores fueron por causas naturales y las otras seis declaradas como suicidios, la mayoría por ahorcamiento.