En el informe sobre la quinta revisión del memorando de entendimiento con la troika se dice que «las débiles perspectivas externas y el crecimiento del desempleo han aumentado los riesgos para el logro de los objetivos del programa», siendo «necesarios más esfuerzos».
El Fondo Monetario Internacional (FMI) va más allá: «Si la implementación del [presupuesto] es de nuevo peor de lo previsto, el margen para acomodar nuevas desviaciones será limitado». El gobierno portugués responde que está dispuesto a «introducir las medidas de contingencia que sean necesarias a lo largo de 2013».
Recargo del IRS [impuesto sobre la renta. N de la R] ]por lo menos hasta el final del programa de financiación externa
Al ser interpelado, en el Comité de Presupuesto y Finanzas, por el diputado del Bloco Pedro Filipe Soares, el Ministro de Hacienda se negó a proporcionar cualquier aclaración sobre si el recargo del IRS propuesto por el gobierno PSD / CDS-PP se mantendrá más allá de 2013. Este jueves, sin embargo, el informe sobre la quinta revisión del memorando de entendimiento con la troika reveló que el gobierno se compromete a imponer un recargo del 4 por ciento en el IRS, «por lo menos hasta el final del programa y hasta que se identifiquen los gastos permanentes que tendrán que ser recortados para contrarrestar su eliminación.»
Más recortes en las transferencias sociales y prestaciones por desempleo
En este informe se hace hincapié en que el ajuste fiscal debe hacerse principalmente a través de medidas en la partida de gastos, ya que tiende a ser más duradero. «Un principio importante de todo el programa es que las medidas en general debe ser permanente», dijo Abebe Selassie, jefe de la misión del FMI en Portugal, pidiendo más recortes en las transferencias sociales.
Si bien el FMI felicita al gobierno portugués por haber tratado todas «las distorsiones del mercado de trabajo inducidas por la ley» que, según este organismo, derivan de «un extremo nivel de protección de los trabajadores» y «las presiones salariales inducidos por fuertes aumentos el salario mínimo «, también es necesaria una nueva reducción del subsidio de desempleo.
El nivel de las indemnizaciones por despido también deberá sufrir una disminución adicional.
Sobre el envío a las partes sociales, por parte del ejecutivo del PSD / CDS-PP, de una nueva propuesta de recortes del 10% en la cantidad mínima del subsidio de desempleo y del subsidio social de desempleo, del 6% de la Renta de Integración Social y del 2,25% en el Suplemento Solidario para la Tercera Edad, el Ministro de Finanzas Vítor Gaspar volvió a excusar cualquier comentario cuando fue preguntado por el diputado del Bloco Pedro Filipe Soares en el Comité de Finanzas.
El gobierno tendrá que recortar 4 mil millones en 2014 y 2015
A finales de febrero de 2013, el Gobierno presentará a la troika un conjunto de medidas que permitan recortes por valor de 4 millones de euros durante el período 2014-2015.
«Un análisis exhaustivo de los gastos para especificar claramente las fuentes adicionales de ahorro se llevará a cabo antes de la sexta revisión (prevista para noviembre) y las medidas tendrán que ser diseñadas en todo detalle para mediados de febrero de 2013, antes de la séptima revisión. El plan de consolidación fiscal para 2014-2015 se describirá con todo detalle en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de 2013 «, adelanta el informe publicado por el FMI.
La deuda alcanzará el 124% del PIB en 2014
En el documento, el FMI advierte que los riesgos económicos se han incrementado «significativamente» y afirma que los objetivos fiscales para este año y para 2013 se han revisado en 5% y un 4,5% del PIB, respectivamente. La deuda alcanzará su punto máximo histórico en 2014, llegando a 124% del PIB. En un principio, las estimaciones apuntaban a que el máximo de la deuda se alcanzaría en 2013 y alrededor del 118,6% del PIB.
Esquerda.Net es el periódico digital del Bloco de Esquerda portugués
Traducción para www.sinpermiso.info: Gustavo Buster