Recomiendo:
0

El Salvador

El medio ambiente y la campaña electoral

Fuentes: Rebelión

En una encuesta realizada en 2011 para el MARN, ante la pregunta ¿Qué tan deteriorado está el medio ambiente en el país? El 76% de las personas encuestadas respondió que muy deteriorado. Lo cual resulta evidente pues los recursos naturales de El Salvador son escasos y contaminados. Las aguas superficiales y subterráneas han sufrido un […]

En una encuesta realizada en 2011 para el MARN, ante la pregunta ¿Qué tan deteriorado está el medio ambiente en el país? El 76% de las personas encuestadas respondió que muy deteriorado. Lo cual resulta evidente pues los recursos naturales de El Salvador son escasos y contaminados.

Las aguas superficiales y subterráneas han sufrido un fuerte deterioro. Los acuíferos de San Salvador y de la planicie costera central han sido sobreexplotados; el de Zapotitán tiene además problemas de contaminación. Algunos acuíferos de la zona costera occidental se encuentran salinizados, en tanto que la sobreexplotación ha obligado a perforar pozos a mayor profundidad. En la época seca en gran parte del territorio se experimenta una aridez extrema y la mayoría de los cauces de los ríos se quedan sin agua o con muy poca agua, como resultado de la pérdida de capacidad para la filtración de agua lluvia, generada por un alto grado de deforestación.

Por otra parte existe irresponsabilidad e impunidad ambiental a todos los niveles, dando como resultado: desechos arrojados por todos lados en caminos, calles, carreteras, ríos y quebradas; tóxicos abandonados o enterrados en medio de asentamientos poblacionales; vertidos contaminantes descargados sin tratar directamente a los cuerpos de agua; proyectos urbanísticos que cambian el uso del suelo sin medir las consecuencias ambientales; proyectos de inversiones públicas y privadas que deforestan y contaminan el medio ambiente.

A pesar de esta realidad el tema ambiental ha sido el gran ausente en la campaña electoral, ninguno de los candidatos expuso sus compromisos para revertir el alto grado de deterioro ecológico del país; En sus respectivos programas de gobierno ambos partidos han incorporado propuestas en materia ambiental; sin embargo, ninguno ha dado a conocer mediáticamente estos contenidos de sus plataformas.

El debate en la actual coyuntura política se ha centrado en temas sociales y principalmente en los temas de crecimiento económico y generación de empleo; sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, en su política ambiental del año 2012 sostiene que la degradación ambiental y la variabilidad climática son un freno para mejorar la calidad de vida y construir una economía robusta, competitiva, con capacidad de crecer y generar empleos de calidad. Además, explica que el deterioro ambiental agrava la situación de riesgo de nuestra población, especialmente la más pobre.

ARENA ha incorporado en su plan de gobierno, algunas pocas propuestas ambientales como por ejemplo: conservar y proteger las cuencas hidrográficas y descontaminar los principales ríos del país, promover buenas prácticas de uso de suelos, disminuir la vulnerabilidad ambiental, reducir el volumen de desechos sólidos y darles un tratamiento adecuado. Sin explicar detalles de cómo llevará a cabo estas medidas.

Por su parte el FMLN está proponiendo: lanzar un plan maestro de saneamiento ambiental, descontaminar los cuerpos de agua, crear comités de cuencas con participación ciudadana, construir estrategias sectoriales de adaptación al cambio climático, restaurar 50,000 hectáreas de bosque salado, reformar la curricula universitaria para generar nuevas capacidades en el tema ambiental, articular el gabinete de sustentabilidad ambiental, impulsar programas de protección de la vida silvestre, entre otras medidas ambientales.

Hay que recordar que en el pasado la política ambiental de ARENA, estuvo subordinada a la implementación del modelo económico neoliberal, en el que prevaleció el afán de lucro para beneficios privados sin tener en cuenta el funcionamiento ni los límites de los ecosistemas.

Durante los 20 años de gobiernos de ARENA se taló por lo menos 100,000 hectáreas de bosque. Muchos lugares que producían agua limpia y aire fresco desaparecieron, como por ejemplo la Finca El Espino y la Cordillera El Bálsamo, en donde se construyeron centros comerciales y complejos habitacionales. De esta manera El Salvador se convirtió en el país de América Continental con el más alto grado de deterioro ambiental. ARENA fue incapaz de proteger los suelos, la biodiversidad y los recursos hídricos del país y proveer agua suficiente y de buena calidad a la población, con ello se beneficiaron empresas dedicadas al negocio del agua, que surgieron y se multiplicaron por estos años. Por lo tanto es difícil creer que ahora si tengan interés en mejorar las condiciones ambientales del país, así como lo exponen en su programa de gobierno.

Al FMLN hay que darle el beneficio de la duda, sobretodo porque ha dado señales que entiende la importancia del tema ambiental, una de ellas es que su candidato, el 22 de febrero se comprometió frente a unas 1000 personas del Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático y Corporaciones, MOVIACC, a que durante su gobierno no habrá minería metálica en El Salvador. Por el bien de nuestro medio ambiente y nuestra vida, espero que por lo menos cumpla esta promesa, Profesor Sánchez Ceren.

José Acosta. Voces en la Frontera.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.