El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, es señalado como ganador de los comicios celebrados este domingo en el El Salvador, luego del escrutinio del 99,90 por ciento de las actas de votación. De esta manera, el aspirante del partido gubernamental sería declarado Presidente electo en las próximas […]
El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, es señalado como ganador de los comicios celebrados este domingo en el El Salvador, luego del escrutinio del 99,90 por ciento de las actas de votación.
De esta manera, el aspirante del partido gubernamental sería declarado Presidente electo en las próximas horas, derrotando al candidato del partido Arena, Norman Quijano, quien obteniendo el 49,89 por ciento de los sufragios se niega a reconocer los resultados preliminares.
El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, confirmó que luego del 99,90 por ciento de las actas escrutadas, el FMLN ha obtenido un millon 492 mil 805 votos, para un 50,11 por ciento; mientras que el partido Arena contabiliza un millon 486 mil 448 votos, para un 49,89 por ciento.
Asimismo, agregó que presentan un total de 19 mil 550 votos nulos y otros cuatro mil 186 votos impugnados, con apenas 10 actas pendientes por recibir. La distancia entre un candidato y otro es de seis mil 357 sufragios.
Unión de América Latina y el Caribe
Sánchez Cerén, expresó a todo el pueblo de su país que su Gobierno no copiará modelos extranjeros en su forma de administrar los recursos del Estado, así como también trabajará por afianzar las relaciones con todas las naciones latinoamericanas.
«No vamos a copiar modelos extranjeros y buscaremos la unión de América Latina y el Caribe», enfatizó Sánchez Cerén, en sus primeras declaraciones tras los resultados que ofreció el TSE, adelantando, además, que dará continuidad a las actuales relaciones con Estado Unidos, «siempre con respeto».
Asimismo, resaltó que no permitirá hechos de corrupción, pues «nadie duda que Óscar (Ortiz, su fórmula para la Vicepresidencia) y Salvador harán un Gobierno honesto. No vamos a tolerar la corrupción, vamos a acabar con los corruptos».
El Mandatario electo también subrayó la necesidad de luchar contra la miseria, de la misma forma como lo promueven los gobiernos suramericanos: en función del progreso. «Tenemos que seguir trabajando contra la pobreza. Sacar a los salvadoreños de la pobreza es lo que nos ha inspirado siempre», precisó.
Igualmente, Sánchez Cerén recordó que en esta elección el pueblo envió un gran mensaje, dirigido a «buscar entendimiento con todos los sectores, porque aquí pueblo, Gobierno y empresarios vamos a sacar adelante a los salvadoreños».
En ese contexto, realizó un llamado a la oposición para que «respeten la voluntad del pueblo salvadoreño«, asegurándoles que «desde ya están abiertas nuestras puertas para trabajar juntos por el pueblo».
«Vamos a gobernador para los que votaron por nosotros y para los que no votaron por nosotros, en el marco de un diálogo nacional», concluyó Sánchez Cerén, recordando que el pueblo inició, en el año 2009 con la victoria del actual jefe de Estado Mauricio Funes, «un proceso de cambios que no se va a detener».
El titular del TSE, Eugenio Chicas, precisó que «es una elección muy apretada. Las misiones de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de distintas organizaciones nos han dado sus impresiones (…) Nos disponemos a reunirnos por separado con los dos partidos contendientes, para aclarar las reglas y dar el escrutinio final».
Previo a su candidatura, Sánchez Cerén ocupaba el cargo de Vicepresidente de la República, luego de vencer en las elecciones del 15 de marzo de 2009, junto a su compañero de fórmula, el actual mandatario Mauricio Funes.
Notas Relacionadas