Recomiendo:
1

Activistas políticos prometen bloquear referendo en Haití

Fuentes: Prensa Latina

Decenas de activistas políticos se comprometieron ayer con los sectores de la oposición a bloquear el referendo constitucional impulsado por el gobierno de Haití.

Ante la prensa de Leogane, una comuna situada en la entrada sur de la capital, desplegaron machetes en alto y amenazaron con incendiar todos los materiales e insumos destinados al plebiscito.

La concentración formó parte de las acciones convocadas por el Sector Democrático y Popular (SDP), la plataforma Matriz Liberación, y el Movimiento Popular Dessaliniano, para frenar la consulta popular.

‘Mataremos dos pájaros de un tiro. Destruiremos por todos los medios el referéndum y luego aplicaremos el artículo 134-2 de la Constitución que puso fin al mandato de Jovenel Moïse desde el 7 de febrero de 2021’, dijo en un discurso encendido el abogado y portavoz del Sector Democrático, André Michel.

Otro miembro del SDP, el exsenador Nenen Cassy aseguró que el pueblo haitiano estaba dispuesto a morir por reclamar el respeto a la carta magna vigente.

El exparlamentario que aboga por una transición de al menos dos años para sentar las bases de la nueva sociedad, dijo que la victoria final solo pertenece a los ciudadanos.

La jornada de este viernes forma parte de una gira anunciada por el Sector Democrático para movilizar a la población contra el referendo previsto para el 27 de junio próximo.

Según esta fuerza, el ejercicio democrático es inconstitucional al no estar contemplado en la carta magna vigente, y además califica de facto al actual Gobierno, apoyado en el artículo 134-2 de la ley de leyes.

Mientras se acerca la fecha del referendo otras voces alentaron a la violencia para detener el ejercicio y amenazaron con desalojar al mandatario del Palacio Nacional.

No obstante, el Gobierno confirmó este viernes que continúa adelante con el referendo, y advirtió que quienes atenten contra el ejercicio deberán responder ante la justicia.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=452125&SEO=activistas-politicos-prometen-bloquear-referendo-en-haiti