Al menos 25 personas, entre ellas nueve de ellas policías, han fallecido en las últimas 24 horas en los violentos disturbios que continúan en Kiev, según datos actualizados este miércoles por los ministerios de Interior y Sanidad de Ucrania.
Han muerto 25 personas: ocho tras ser hospitalizados en clínicas municipales, cuatro en el hospital del Ministerio de Interior y otros 13 fueron traídos al servicios clínico forense de Kiev», señala el último comunicado de la cartera de Sanidad.
El Ministerio de Interior, a su vez, cifra sus heridos en 349 agentes hospitalizados, 74 de ellos con heridas de bala.
Los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios han continuado durante toda la noche, con la plaza de la Independencia (conocida como el Maidan) cercada por la Policía, y varias personas más habrían muerto durante la madrugada, según informaciones no confirmadas por fuentes oficiales.
Algunos cadáveres habrían sido llevados al monasterio Mijailovski, próximo a la plaza de la Independencia, corazón de las multitudinarias protestas que empezaron hace tres meses contra el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, tras su negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Al menos 114 personas han sido hospitalizadas, según el Ministerio de Sanidad, mientras que otras fuentes calculan que el número total de heridos en los disturbios se cuenta por centenares.
La sociedad médica ‘Medichna Varta’ (Guardia médica) ha informado de la muerte por herida de bala del periodista Viacheslav Vereméi, redactor del periódico local ‘Vesti’, quien ha sido atacado esta madrugada por radicales cuando volvía en taxi del trabajo junto a otro colega.
Vereméi ha fallecido en la ambulancia, mientas que su compañero ha ingresado en el hospital con diversos traumatismos.
Miles de manifestantes resisten en el Maidán el asalto de las fuerzas antidisturbios ‘Berkut’ y las tropas del ministerio de Interior, que empezaron anoche el desalojo forzoso del bastión de la oposición.
Arden las barricadas y algunas tiendas de campaña en una pared de fuego que ha separado durante toda la noche a policías y manifestantes.
Los opositores alimentan el fuego con neumáticos y resisten a las fuerzas de seguridad con lanzamiento de piedras, petardos, cócteles molotov y fuegos artificiales, mientras la Policía responde con granadas aturdidoras e intenta apagar el fuego con camiones lanzaagua.
Los antidisturbios avanzaron desde la última hora del martes en dos direcciones hacia la plaza y dejaron despejadas otras dos para permitir a los manifestantes abandonar la plaza.
La violencia en el centro de Kiev, con decenas de heridos de bala en ambos bandos, se desató el martes por la mañana durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), justo después de que entrara en vigor la amnistía para todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.
Los enfrentamientos empezaron cuando la Policía intentó impedir el paso de una multitudinaria marcha opositora para demandar la restitución de la Constitución de 2004, que limitaría los poderes del presidente, estallaron los enfrentamientos.