Recomiendo:
11

¿Alemania libre al fin?

Fuentes: Rebelión

Alemania, al igual que el resto de Europa, en la cumbre de Yalta fue dividida en dos. Una mitad bajo ocupación militar de Estados Unidos  y la otra mitad bajo ocupación soviética.

La ocupación soviética duró  45 años, de 1945 hasta 1990. En 1990, durante el colapso de la Unión Soviética de Gobachov, las tropas soviéticas se retiraron dentro de la Federación rusa. Los Estados Unidos ocuparon militarmente el espacio liberado por los soviéticos, con el pretexto de expandir la OTAN. Una alianza cuyo objetivo, según Lord Hastings Ismay, su primer secretario general, era mantener  a los anglosajones encima, los rusos afuera,  los alemanes abajo. Esa definición  de la política  OTAN deja claro su papel de tropas de ocupación y proviene  de que en su origen  fue una alianza Anglosajona contra Alemania.

Estados Unidos inició la ocupación militar de Europa con el desembarco de Normandia el 6 de junio de 1944. Una operación militar que  ahora se quiere poner como la fiesta fundacional europea.

Ese famoso desembarco tuvo éxito sólo por  la estupidez táctica de Hitler, quien se negó a contraatacar con 12 divisiones que mantenía ociosas allí cerca por la frontera belga. El Mariscal von Rundstedt las pedía con urgencia, pero Hitler las mantuvo en reserva por si el desembarco de Normandía era sólo una finta  de los norteamericanos. Hay que tener la sólita tozudez de Hitler para pensar que los anglosajones hacían aquel enorme despliegue de medios solo para una finta y tener aún reservas para un segundo verdadero asalto a Europa.

Se quiere convertir el desembarco del “Día D” en  el momento clave para la derrota de la Alemania nazi.

La verdad es diferente. La victoria clave  y definitiva para la liberar a Europa de Hitler la habían ganado un año antes los rusos.

En Kursk se libró la batalla más grande de la historia universal.

Duró una semana, participaron 3 millones de sodados,10.000 tanques y centenas de aviones.

A partir de Kursk (23/08/1943) los ejércitos de laWehrmacht alemana se batieron en retirada hasta el suicidio de Hitler, cercado por los rusos, la caída de Berlín y la rendición  alemana al Mariscal Georgy Zhúkov el 2 de mayo de 1945.

El desembarco de Normandía es importante porque hasta ese momento la principal acción bélica de los anglosajones consistía en bombardear a la inerme población civil alemana  con poco riesgo y pocas pérdidas. La  guerra terrestre contra Hitler era la  lucha decisiva y ese peso  lo llevaron los rusos.

Normandia está muy lejos de Berlín.

Desde 1945 hay tropas de ocupación  norteamericanas  en Alemania que gozan de lujos, privilegios e inmunidades que se mantienen con el dinero de los alemanes.

Recién se supo que en un momento de lucidez el Presidente Trump ordenó la retirada planificada de las tropas de ocupación estadounidenses en Alemania.

Por ahora son sólo 12.000 hombres. Lo curioso es que eso le parece mal a Norbert Roettgen, jefe del comité de asuntos exteriores del Bundestag (Parlamento alemán). Puede que Herr Roettgen ignore que con el actual estado legal de cosas, visto que no hay un tratado de paz, el comandante de la guarnición norteamericana en Berlín puede ordenar su arresto sumario sin que el Gobierno títere  de Frau Angela Merkel pueda ordenar su libertad.

El retiro de  tropas de ocupación norteamericnas del territorio alemán  es bien visto por los ciudadanos de las regiones que formaban la  DDR. Esa parte de Alemania conocida como Alemania del Este, que fue aliada de Rusia, la única gran potencia europea que queda.

La DDR era la sucesora legítima deAlemania. Tenía Berlín como capital, sus tropas usaban el uniforme alemán de siempre y ponía énfasis en mantener con orgullo las tradiciones culturales alemanas desmembradas. Esos rasgos la difereciaban de la Alemania Occidental americanizada, que fue la  región donde acudieron, como  hienas, los inversores americanos que compraban  las empresas alemanas rematadas bajo el programa del Plan Marshall. Controlaron así aquel trozo industrial de Alemania, cuya capital era Bonn.

El desalojo  de  las tropas americanas, ordenado por Trump, después de 76 años de  ocupación militar,es su modo de  rezongar por la continuidad del trabajo  en el gasoducto  ruso-alemán  del North Stream2, que lleva gas ruso barato  al corazón de Europa.

La  demonización norteamericana de Rusia es sólo por ser el más potente rico país europeo y que está más cerca de Alemania que los Estados Unidos. Es un hecho geográfico estratégico confirmado por la historia y la economía.

En caso de conflicto los 12.000 soldados norteamericanos que se van a retirar, con las armas modernas no sirven para defender  de nada y en pocas horas pueden pasar de ser guardianes a ser rehenes.

El  legado más bello  de Otto von Bismarck fue la alianza entre el Imperio Ruso y el Imperio Alemán. Alianza poderosa que inmovilizó las maquinaciones anglosajonas y dio al mundo medio siglo de paz en que el florecer  en  artes,  ciencias y  economía fue tan grande, que en Europa se recuerda como La Belle Époque.