Varios enfrentamientos se suscitaron cuando entre manifestantes izquierdistas y neonazis, que se congregaron hoy en Dresden, Alemania, para conmemorar el 65 aniversario de los bombardeos que devastaron la ciudad. Al menos mil neonazis se habían dado cita en esa ciudad para realizar una marcha para recordar el bombardeo sobre esa ciudad efectuado el el 13 […]
Varios enfrentamientos se suscitaron cuando entre manifestantes izquierdistas y neonazis, que se congregaron hoy en Dresden, Alemania, para conmemorar el 65 aniversario de los bombardeos que devastaron la ciudad.
Al menos mil neonazis se habían dado cita en esa ciudad para realizar una marcha para recordar el bombardeo sobre esa ciudad efectuado el el 13 de febrero de 1945 por los países aliados, cuando varios izquierdistas aparecieron para bloquear el recorrido.
De acuerdo a un portavoz de la policía, un autobus en el que viajaban neonazis fue atacado y terminó con las lunas rotas. Hasta el momento no ha habido heridos ni detenciones.
«La atmósfera está muy agitada entre los dos lados y enfrentamos una tarea muy difícil hoy», dijo un portavoz de la policía.
En la estación Neustadt de Dresden, donde partían los trenes repletos de judíos para el campo de concentración de Auschwitz, se reunieron varios cientos de neo-nazis, vestidos todos de negro.
Algunos portaban banderas alemanas pre-guerra y una voz que gritaba «Fortaleza y Honor» se escuchaba por los altoparlantes.
«Estamos reunidos aquí para recordar uno de los mayores crímenes de guerra de la Segunda Guerra Mundial», dijo a la multitud Kai Pfuerstinger, subjefe del grupo derechista JLO o Cuerpos Juveniles del este de Alemania.
Militantes antinazis convocaron a contramarchas y acordonaron con barricadas y cadenas humanas las inmediaciones de la estación central de Dresde, desde donde tenía previsto salir la marcha de los ultraderechistas. «Este año detendremos a los nazis» es el lema con el que los grupos antifascistas organizaron sus protestas.
La policía desplazó a unos cuatro mil efectivos para evitar enfrentamientos entre ambos bandos.
Por la noche están previstos varios actos en rememoración a los fallecidos, incluyendo un concierto de música clásica en la Iglesia de Nuestra Señora, el principal centro religioso de Dresden. La «Frauenkirche» se desmoronó dos días después de los bombardeos, fue reconstruida y reabierta en 2006.