Recomiendo:
0

Aplaza Polonia celebración de consulta sobre Constitución Europea

Fuentes: Prensa Latina

El presidente de Polonia, Alexander Kwasniewski, anunció hoy el aplazamiento de la celebración en su país del referéndum para aprobar el Tratado Constitucional europeo, previsto originalmente para el 9 de octubre próximo, aunque insistió en que tendrá lugar. La decisión fue tomada, explicó, ante la incertidumbre existente tras la decisión del Consejo Europeo de Bruselas, […]

El presidente de Polonia, Alexander Kwasniewski, anunció hoy el aplazamiento de la celebración en su país del referéndum para aprobar el Tratado Constitucional europeo, previsto originalmente para el 9 de octubre próximo, aunque insistió en que tendrá lugar.

La decisión fue tomada, explicó, ante la incertidumbre existente tras la decisión del Consejo Europeo de Bruselas, la semana pasada, de adoptar un período de reflexión y extender hasta 2007 el completamiento del proceso aprobatorio del texto.

Un referéndum en octubre, como habíamos proyectado, no es realista. Lo tendremos, pero en una fecha no precisada aún, indicó el jefe de Estado tras reunirse con el primer ministro Marek Belka y los presidentes de ambas cámaras del parlamento y los jefes de las distintas bancadas.

El Tratado, firmado en octubre pasado, dota a la Unión Europea (UE) de los instrumentos para funcionar con 25 o más Estados miembros, que lo deben ratificar mediante consulta popular o votación parlamentaria.

Ese mecanismo sufrió un parón cuando Francia, el 29 de mayo, y Holanda, el 1 de junio, votaron en contra. Días después Gran Bretaña decidió aplazar la celebración de su plebiscito.

Hasta el momento nueve de los 25 países de la UE han aprobado el texto. Según el calendario establecido, Chipre será el próximo en ratificarlo por vía parlamentaria el 30 de junio, en tanto Luxemburgo celebrará su referéndum el 10 de julio.

Tras el fracaso del Consejo Europeo de Bruselas en aprobar el presupuesto de la Unión para el septenio 2007-2013, que aplaza la posibilidad polaca de conseguir ayudas por 72 mil millones de dólares en ese período, el apoyo de los votantes al Tratado Constitucional cayó al 40 por ciento, frente al 57 por ciento que alcanzaba dos semanas atrás.