Recomiendo:
0

Aprueban posibles sanciones contra socialistas en parlamento alemán

Fuentes: Prensa Latina

Con una mayoría conservadora, la comisión de gobierno interior decidió cambiar el reglamento del Parlamento alemán para poder sancionar a diputados que violan la dignidad del legislativo. Después del cambio de reglamento, el consejo de la presidencia podría imponer a los diputados multas de hasta dos mil euros. Según un reporte del diario Saarbruecker Zeitung, […]

Con una mayoría conservadora, la comisión de gobierno interior decidió cambiar el reglamento del Parlamento alemán para poder sancionar a diputados que violan la dignidad del legislativo.

Después del cambio de reglamento, el consejo de la presidencia podría imponer a los diputados multas de hasta dos mil euros.

Según un reporte del diario Saarbruecker Zeitung, la mayoría conservadora de democristianos, socialcristianos y liberales, apoyado por los socialdemócratas, justificó la posibilidad de sanciones con varias acciones de protesta del grupo socialista en el Parlamento.

En los últimos años, los diputados del partido Die Linke (La Izquierda) protestaron reiteradamente con acciones poco convencionales contra la reducción de los servicios sociales y la participación alemana en la guerra de Afganistán.

En febrero del 2010, los 76 diputados socialistas mostraron en el pleno del Parlamento carteles con los nombres de las víctimas de un ataque aéreo a dos camionetas cisterna en el norte de Afganistán.

Como consecuencia de la acción, el presidente del Parlamento, el democristiano Norbert Lammert, expulsó por varias horas a los miembros del grupo socialista.

Conforme a informaciones de un funcionario del partido socialista en el Parlamento, al principio los partidos gubernamentales querían establecer una nueva regla para poder expulsar a diputados o enteros grupos parlamentarios por varios días.

«Sin embargo, el Tribunal Constitucional dio a entender que un tal reglamento violaría la Constitución de la República», comentó el funcionario que prefirió guardar el anonimato.

De ahora en adelante, parlamentarios tienen que contar con sanciones en el caso de una «violación notable del reglamento interno o de la dignidad del Parlamento».

La regla fue aprobada por los tres partidos del segundo gobierno de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas.

Los grupos parlamentarios de los socialistas y del partido de Los Verdes votaron en contra de la enmienda.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=274868&Itemid=1