El presentador de noticias de la televisora qatarí Al Jazeera Ahmed Mansur, uno de los periodistas más conocidos del mundo árabe, fue aprehendido en el aeropuerto de Berlín-Tegel cuando se disponía a via- jar a Doha, sede de la emisora regional árabe, en un hecho que de inmediato provocó protes- tas en la capital alemana […]
El presentador de noticias de la televisora qatarí Al Jazeera Ahmed Mansur, uno de los periodistas más conocidos del mundo árabe, fue aprehendido en el aeropuerto de Berlín-Tegel cuando se disponía a via- jar a Doha, sede de la emisora regional árabe, en un hecho que de inmediato provocó protes- tas en la capital alemana este domingo.
La cadena televisiva fue la primera en reaccionar al arresto de Mansur, de 52 años de edad, y exigió la liberación de uno de sus periodistas más prominentes, acusado de participar presuntamente en la tortura de un abogado en la Plaza Tahrir en 2011, en los días de la llamada primavera árabe en Egipto, que propició la renuncia del presidente Hosni Mubarak y dio paso temporal al primero y único gobierno musulmán en el país norafricano.
De acuerdo con la policía federal alemana, Ahmed Mansur fue detenido el sábado por la noche en virtud de una orden internacional de aprehensión emitida por la Interpol a solicitud de las autoridades egipcias.
El periodista fue sentenciado a 15 años de prisión en un juicio en ausencia celebrado en 2014.
No hay orden de arresto de Interpol
Sin embargo, en un video difundido en el sitio de Internet de Al Jazeera, Mansur afirmó que la Interpol le aseguró por escrito que no hay ningún fundamento que justifique su detención fuera de Egipto, por lo que se declaró convencido de que el gobierno de la canciller Angela Merkel hizo circular la petición de captura en colusión con el presidente Abdel Fatah Sisi, un general de las fuerzas armadas que derrocó en 2013 al gobierno encabezado por Mohamed Mursi, miembro de la Hermandad Musulmana.
El abogado defensor de Mansur, Fazli Altin, confirmó que no existe orden de arresto de Interpol, la cual denegó a Egipto su emisión en octubre de 2014.
Al Jazeera ha señalado en varias ocasiones que es falso que Mansur haya participado en la tortura del abogado, cuyo nombre se desconoce.
Alrededor de un centenar de personas se manifestaron la tarde este domingo en la capital, Berlín, frente a las instalaciones de un tribunal alemán para reclamar la liberación de Ahmed Mansur, quien, según se informó, tiene las ciudadanías egipcia y británica.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/22/mundo/024n3mun