Recomiendo:
0

Campaña BDS FRANCIA

Ataques contra la exposición «Gaza 2010» en el Museo de Arte Moderno: ¡no a la censura!

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por Rocío Anguiano

El domingo 21 de noviembre de 2010, más de una trentena de miembros pertenecientes al grupúsculo de la «Liga de Defensa Judía» forzaron la entrada del Museo de Arte Moderno de París, que acogía una exposición fotográfica titulada «Gaza 2010″* de Kai Wiedenhöfer. Armados, y algunos de ellos cubiertos con cascos y pasamontañas, los sicarios de este grupúsculo intentaron llegar a la galería de exposiciones del subsuelo para destruir el trabajo del fotógrafo. La LDJ la emprendió a continuación con los visitantes, impidiéndoles acceder a la exposición y obligando a la dirección del Museo a cerrarlo y a anunciar el aplazamiento de la exposición.

El CRIF también había reaccionado de forma violenta llamando a la supresión de la exposición al tiempo que la acusaba de «focalización contra Israel» y llegaba incluso a hablar de una «obra de propaganda».

Después de que el ejército israelí asesinara a 1380 personas, entre ellas 430 niños, en el invierno de 2009/2010, los defensores de Israel quieren ahora borrar las huellas de esta guerra criminal que se lleva a cabo contra toda una población civil.

¡La censura no es aceptable, y las reacciones del CRIF (1) acompañadas por los actos de la LDJ no deberían tolerarse, ya que está en juego la defensa de la libertades democráticas!

Exigimos que la ley se aplique para todos y en todas partes, que los responsables de esos ataques violentos comparezcan ante los tribunales y que la exposición sea inmediatamente reabierta al público.

La Campaña BDS Francia.

Campagne BDS France

21 ter Rue Voltaire

75011 PARIS

www.bdsfrance.org

[email protected]

* Información sobre la exposición Gaza 2010:

Del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2010

Abierta de martes a domingo de 10h a 18h

en el Museo de Arte Moderno de París 11 avenue du Président Wilson, P16 http://mam.paris.fr/ Entrada libre: Exposición del ganador 2009 del premio Carmignac Gestión de fotoperiodismo Kai Wiedenhöfer

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El 23 de octubre de 2009, el fotógrafo alemán Kai Wiedenhöfer fue elegido ganador de la primera edición del Premio Carmignac Gestión de Fotoperiodismo, por un jurado presidido por el fotógrafo, cineasta y pintor William Lklien. http://www.carmignac.fr/fr/prix-photojournalisme-2009.htm.

El tema propuesto a los fotógrafos para la edición 2009 era la «franja de Gaza». Entre los 76 trabajos recibidos, se seleccionaron catorce candidaturas de ocho países distintos, tanto por sus proyectos muy estudiados, como por la singularidad de las series fotográficas que revelaban una reflexión profunda sobre el tema. Las deliberaciones se centraron primero en la calidad de los trabajos fotográficos, primando la expresión propia y la singularidad de una mirada. A continuación, el jurado examinó la originalidad de los proyectos escritos y la capacidad de cada candidato para proponer una lectura renovada y cargada de significado.

Tras la primera votación, que estuvo muy reñida, se designaron tres finalistas con enfoques distintos: el trabajo del alemán Kai Wiedenhöfer, el de la palestina Eman Mohammed y el de la francesa Lizzie Sadin.

En sus deliberaciones, el jurado destacó la calidad y la sensibilidad del trabajo de la joven Eman Mohammed, de 22 años, sobre la condición de las mujeres palestinas, y le concedió el Premio Especial del Jurado.

Finalmente el jurado decidió premiar el proyecto de Kai Wiedenhöfer.

En el marco de la edición 2009 del Premio Carmignac Gestión de Fotoperiodismo, Kai Wiedenhöfer, manifestó su deseo de volver a la franja de Gaza para mostrar su reconstrucción tras el último ataque israelí en enero de 2009.

Allí, realizará una nueva serie estructurada en torno a tres temas:

  • Las ruinas: con los estigmas de los bombardeos en la ciudad y la manera en que los palestinos han aprendido a vivir en un hábitat precario.
  • El asedio: con la vida diaria durante el bloqueo, el abastecimiento, la contaminación, los trastornos psicológicos, el agua, el muro, el paso fronterizo de Rafah.
  • Las colonias israelíes abandonadas: volviendo a los lugares que ya había fotografiado en el verano de 2005 durante la retirada del ejército israelí.

Desde 1990, este fotógrafo comprometido ha realizado un amplio trabajo documental sobre la vida diaria en los territorios ocupados. Kai Wiedenhöfer ha destacado por su constancia en el seguimiento, tratamiento y exploración del conflicto entre Israel y Palestina. Como habla árabe de forma fluida, manifiesta un vínculo y una comprensión que van más allá de lo que se considera la actualidad, superando los momentos de tensión y violencia exacerbada, para continuar con un trabajo documental ininterrumpido. Esta visión se inscribe en una tradición humanista que consiste en interrogar a la realidad con sensibilidad y en negarse a caer en la caricatura, para percibir la realidad en toda su complejidad.

El trabajo fotográfico de Kai Wiedenhöfer destaca también por su capacidad de renovarse. Tras iniciar su trabajo en Gaza privilegiando el blanco y negro en la tradición del reportaje, en la actualidad adopta una fotografía más reflexiva con encuadres panorámicos en color que denotan una escritura original, audaz y muy contemporánea.

NdT:

(1) CRIF: Consejo representativo de las instituciones judías de Francia. Organismo que se creó en en 1944 con el nombre de Consejo representativo de los israelitas de Francia y que actualmente agrupa a más de sesenta organizaciones judías.