El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) consideró ayer que la creciente llegada de refugiados e inmigrantes a las islas griegas del mar Egeo está generando una crisis humanitaria sobre la que es necesario actuar. Según los datos presentados por el organismo humanitario, durante los primeros ocho meses de 2014 llegaron por […]
El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) consideró ayer que la creciente llegada de refugiados e inmigrantes a las islas griegas del mar Egeo está generando una crisis humanitaria sobre la que es necesario actuar. Según los datos presentados por el organismo humanitario, durante los primeros ocho meses de 2014 llegaron por mar a territorio griego 22 mil 89 personas, principalmente a las islas del noreste del Egeo y del Dodecaneso, pero durante el mismo periodo del año anterior esta cifra fue de seis mil 834, lo que supone un aumento del 323 por ciento.
La gran mayoría de las personas que se aventuran en estas travesías vienen huyendo de países en conflicto, como Siria, Afganistán, Somalia o Eritrea, y en concreto se estima que el 65 por ciento de los que llegan a Grecia son nacionales sirios.
Para el Acnur «la situación creada durante el verano ha adquirido características de crisis humanitaria y la próxima temporada de invierno trae nuevos desafíos», pues casi a diario siguen llegando grupos de migrantes a las islas.
El responsable de la sección griega, Yorgos Tsabropulos, señaló que las estructuras de acogida existentes, los recursos humanos y los equipos son insuficientes para gestionar con eficacia el aumento del número de refugiados e inmigrantes.
También denunció la explosiva situación de los centros de detención donde son recluidos, en condiciones inadecuadas y muy por encima de su capacidad de acogida, como es el caso de la isla de Samos, donde las 285 plazas teóricas se convirtieron en 900.
El Acnur demandó una solución inmediata a las autoridades europeas y un reparto de responsabilidades entre las distintas instituciones y organismos.
Igualmente pidió un plan de respuesta ante las emergencias, que ayude a coordinar todas las estructuras implicadas, y el fortalecimiento de los recursos humanos y de funcionamiento dentro de la Guardia Costera para satisfacer las crecientes necesidades de búsqueda y rescate en el mar de las víctimas.